La fuga de partículas radiactivas de Ascó, archivada provisionalmente

El Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Gandesa (Tarragona) ha decretado el sobreseimiento provisional del caso de la fuga de partículas radiactivas que tuvo lugar en la central nuclear de Ascó el 26 de noviembre del año 2007 y que no fue informada hasta abril de 2008.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, estima parcialmente la solicitud de sobreseimiento de la Asociación Nuclear Ascó Vandellós (Anav).

En la sentencia, el juez admite que existían elementos indiciarios de haberse producido una “liberación de emisiones ionizantes que afectasen al medio ambiente o a la vida o salud de las personas”.

“Sin embargo, de las diligencias practicadas no resultó debidamente justificada la perpetración de los referidos delitos, de conformidad a lo expuesto en los razonamientos jurídicos anteriores”, añade el juez.

El origen de la fuga se debe a los trabajos de recarga de Ascó I en noviembre de 2007, en los que se ensució el sistema de ventilación del edificio de combustible.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona presentó una querella sobre los hechos y en un documento, a fecha de 24 de septiembre de este año, el fiscal se mantiene en la “existencia de riesgo grave, tal como consta en la denuncia y lo manifestaron los peritos que depusieron la instancia e inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”.

La entidad Ecologistes en Acció ha lamentado “profundamente” la sentencia, y ha anunciado que presentará un recurso contra la resolución porque estima que los hechos producidos son suficientemente graves como para que no queden impunes.

Fuente: lainformacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s