La central de Cofrentes descarta un almacén de residuos y aplaza el búnker de emergencias

El director de la central nuclear asegura que la instalación está preparada para operar a largo plazo

El director de la Central Nuclear de Cofrentes Tomás Lozano, desveló ayer que el Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE), el edificio búnker diseñado para hacer frente a sucesos fuera de diseño como los ocurridos en Fukushima, Japón, no estará disponible hasta el primer trimestre del año.

Tomas Lozano, que ayer compareció invitado en la comisión de Medio Ambiente de les Corts Valencianes, aseguró que Iberdrola ya ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear la imposibilidad de tener terminada la instalación en el plazo prefijado, que finaliza el 31 de este mes, y ha solicitado un corto aplazamiento que deberá ser refrendado en los próximos días por el pleno del CSN.

El director de la instalación nuclear desveló también que Iberdrola no tiene previsto solicitar permiso para construir un Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos de alta radioactividad como sí han hecho otras centrales nucleares española ante el temor de que no se construya, o lo haga con retraso, el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca).

El ATC antes de 2021

Según Tomás Lozano, Cofrentes dispone de espacio reservado en sus piscinas de combustible gastado hasta 2021 y se muestra partidario de «cumplir» con el Plan Nacional de Residuos Radioactivos que preve el depósito de los elementos irradiados en el almacén de Villar de Cañas.

Aunque no lo dijo textualmente, Cofrentes esta a la espera de que el Gobierno tome decisiones sobre el ATC, que oficialmente mantiene las fechas de apertura en fechas previas a la saturación de la piscina de Cofrentes.

Otras centrales españolas como las de Trillo y «José Cabrera» (en desmantelamiento) poseen su propio ATI mientras que Ascó ha solicitado permiso para construir uno con capacidad para los dos grupos de esta central nuclear.

También la central extremeña de Almaraz, de la que es copropietaria Iberdrola, ha pedido permiso para construir un ATI ante el temor de que no se construya en plazo el de Villar de Cañas.

Tomas Lozano fue respondiendo a las preguntas de los diputados, entre las que figuró el cumplimiento de los plazos para adaptar la central a los resultados de las pruebas de resistencia realizadas tras la catástrofe de Fukushima.

Según explicó el director de la central, las únicas intervenciones pendientes son, además de la construcción del búnker de emergencias, la instalación de recombinadores pasivos de hidrógeno y el sistema de venteo de la contención que finalizarán en 2017.

Sobre la prolongación de la vida útil de la central, Tomás Lozano recordó que la instalación se encuentra todavía dentro de los plazos de diseño y con permiso de operación vigente hasta 2021. «La central se prepara para operar a largo plazo y realiza inversiones constantemente», aseguró, anticipando el deseo de Iberdrola de prorrogar el funcionamiento de la central.

Sobre la falta de equipos o entrenamiento específico denunciada por las asociaciones de la Guardia Civil, Tomás Lozano recordó que los agentes de vigilancia no entran en zona controlada y garantizó que todo el personal que entra en la instalación, tanto de plantilla como de las contratas es sometido a controles radiológicos previos, posteriores y durante las operaciones que realizan.

Preguntado por las medidas adoptadas frente a la amenaza yihadista, Tomás Lozano aseguró que Cofrentes «combate» ese tipo de riesgo. Recordó que existe «un antes y un después» de los atentados del 11-S y que la coordinación en seguridad «física» es «cada vez mayor». Aseguró que existe una «colaboración total» y «creciente» con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como con «el «Centro Nacional de Inteligencia» aunque recordó el carácter «confidencial» de estos contactos.

Fuente: levante-emv.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s