Anticorrupción recibe los negocios que el marido de Cospedal hizo con el cementerio nuclear

 cospedal almacen
La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción el inicio de una investigación en torno a las licitaciones que obtuvo la empresa donde López del Hierro es consejero, puesto que consideran que Cospedal y el expresidente de Enresa “podrían haber incurrido en malversación de fondos públicos y tráfico de influencias”.

Desde la entrada del marido de Cospedal, López del Hierro, en la empresa Iberinco, hasta la actualidad, esta mercantil ha recibido, directamente o a través de empresas participadas, adjudicaciones por valor de 37 millones de euros de los 54,71 millones que Enresa -Empresa Nacional de Residuos Radiactivos- ha concedido en relación a la construcción del cementerio nuclear. Es decir, más de dos tercios de las adjudicaciones han ido para UTE -Unión de Empresas Temporales-, en las que participa Iberinco, o bien otras sociedades como GHESA y “Empresarios Agrupados, en las que Iberinco tiene una importante participación adicional.

Por esta razón, la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha registrado un escrito en el que solicita a la Fiscalía Anticorrupción que inicie una investigación sobre la adjudicación de estos contratos, puesto que consideran que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el expresidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, “podrían haber incurrido en varios delitos penales como malversación de fondos públicos y tráfico de influencias”.

cospe

Así lo ha denunciado el portavoz de este colectivo, Carlos Villeta, en declaraciones a los medios, donde ha puesto de manifiesto la sincronización entre el nombramiento de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa y la entrada de Ignacio López del Hierro en Iberinco. Ambos en mayo de 2012. Además, en este entramado que califican como un “claro tráfico de influencias” por parte de Cospedal, la plataforma ha mostrado sus sospechas sobre la estrecha relación entre la lideresa conservadora y Gil-Ortega.

“No es casualidad que justo en el momento en que López del Hierro deja las empresas inmobiliarias y entra en una empresa muy vinculada a cuestiones nucleares se produzca el nombramiento de Gil Ortega al frente de Enresa, una persona muy cercana a María Dolores de Cospedal”, ha advertido Villeta.

Sobre Gil-Ortega han recordado también que tuvo que dimitir en febrero de 2015 cuando estaba a punto de adjudicar la Obra Civil Principal del basurero nuclear, una licitación con valor de 217 millones de euros que a día de hoy se encuentra pendiente de adjudicación. Además, cabe destacar que en aquel momento, incluso el ministerio de Industria desautorizó a Gil-Ortega por las prisas que mostró en licitar esta obra principal sin tener ninguno de los permisos preceptivos, en especial el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear. En este sentido, Villeta ha dicho que “según todos los indicios, Cospedal forzó a que se nombrara Gil Ortega como presidente de Enresa, ya que estaba muy interesada en estuviera al frente”.

Para concluir, el colectivo ha denunciado que lejos de parar las licitaciones del cementerio nuclear, el pasado 5 de noviembre se adjudicó un nuevo contrato a la UTE Proyecto ATC (Gas Natural- Iberdrola) por valor de 2,76 millones de euros. Se trata del “Servicio de ingeniería de apoyo al licenciamiento para el almacén de espera de contenedores y el módulo de residuos especiales del ATC”.

Esta última licitación, además de realizarse mediante una negociación “sin ninguna otra oferta”, se ha producido después de que el proyecto del basurero nuclear lleve paralizado desde el pasado 30 de julio.

Fuente: periodicoclm.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s