Oscurantismo del Gobierno central en torno a la reapertura de Garoña y a su almacen nuclear

homernuclear

García Tejerina responde a la carta del diputado general con vaguedades
El Gobierno español defiende el almacén temporal de Garoña

Si la Diputación alavesa esperaba una respuesta del Gobierno central con algo de contenido a sus requerimientos en torno a la reapertura de Garoña y a la instalación del almacén temporal de residuos en la planta, estaba muy equivocada. El diputado general, Ramiro González, remitió sendas cartas a los ministros de Industria y Medio Ambiente ahora en funciones a finales de octubre, cuando supo que el Ejecutivo Rajoy había abierto el procedimiento para autorizar el depósito nuclear, mostrando su malestar por no haber tenido en cuenta al Gobierno foral en este proceso como institución afectada que es. González, además de trasladar su enfado, solicitó una vez más el cierre definitivo y la clausura de la central, paralizada desde 2012 pero con una solicitud de prórroga hasta 2031 en proceso de análisis, y pidió un encuentro personal con el propio titular de Industria, José Manuel Soria, para insistir de palabra en estos posicionamientos.

La respuesta del Ejecutivo central, aunque ya en funciones, llegó dos meses después, con fecha de 22 de diciembre, dos días después de las elecciones generales. Pero lejos de recibir en la carta información relevante o alguna mano tendida, el ente foral apenas se ha encontrado con un puñado de vaguedades. La misiva, a la que ha tenido acceso DEIA, está firmada por Isabel García Tejerina, la hasta ahora titular de Medio Ambiente. Y pocas conclusiones se pueden extraer de ella, más allá de que la reapertura de Garoña sigue en el aire -pese al vuelco político que dejaron las urnas el 20D- y del apoyo del PP al almacén de residuos.

Según defiende García Tejerina en la misiva, el proyecto para instalar el cementerio nuclear “ha sido sometido a un riguroso análisis técnico”, unido a la apertura de un periodo de participación pública, “de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos”.

La ministra de Medio Ambiente en funciones remarca también en su contestación que la evaluación de impacto ambiental del proyecto que ha realizado su departamento “se refiere, exclusivamente, a la construcción de un almacén, no a la posible continuidad de la actividad” de la central de Garoña.

Además, informa de que “da traslado” de la carta a José Manuel Soria, a quien cabe recordar también escribió la Diputación alavesa, porque es el “competente” en la materia, “al objeto de que pueda ser estudiada”. Ni una respuesta sobre el “ninguneo” al que la Diputación alavesa se ha sentido sometida, ni un dato relevante sobre el futuro que le aguarda a Garoña y ni una palabra sobre el encuentro personal demandado con el titular de Industria.

El oscurantismo del Gobierno central en torno a la central burgalesa y sobre todo al depósito temporal de residuos ha soliviantado al Ejecutivo foral, como bien demostró en una entrevista con este periódico el diputado de Medio Ambiente, José Antonio Galera, en la que avanzó el envío de las cartas a los ministros de Rajoy.

“De repente, diría que casi con alevosía y a nuestras espaldas, se nos ha ninguneado completamente. Nos hemos encontrado con esta declaración favorable para el almacenamiento subterráneo de residuos nucleares y nos preocupa porque, ante una posible contaminación, este tipo de sustancias no entienden de fronteras administrativas, eso no se le escapa a nadie que tenga dos dedos de frente. Hablamos de un lugar en el que sus aguas subterráneas están conectadas con el gran embalse subterráneo que tenemos en toda la Llanada”, censuró Galera. Toca ahora esperar a la -complicada- composición del nuevo Gobierno central.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s