Para que quieres enemigos con estos “amigos”: Senador Arturo Pascual, si al fracking, si a Garoña, si al almacen nuclear

El nuevo senador por Burgos Arturo Pascual se ha ganado un puesto en el Senado como premio a su seguidismo de las políticas industriales más caducas y contaminantes. En el puesto de portavoz de la Comisión de Industria y Energía y Turismo en el Senado tendrá como labor servir de peón a las Eléctricas y al profracking gobierno de Castilla y León

En 2014 leyó el comunicado del gobierno de Castilla y León de Vicente Herrera en el que defendió que la fractura hidráulica es “aceptable y segura“ y no se pueden rechazar los proyectos de investigación presentados en la Comunidad Autónoma porque pueden ser “parte de la solución” a los problemas de dependencia energética de España y de Castilla y León.

Castilla no tiene problemas de dependencia energética, ya que producimos el 24% de todos los parques eólicos de España y tenemos grandes centrales hidroeléctricas en el Ebro y el Duero. Por haber hay hasta centrales térmicas de carbón. Otra cosa es que la energia producida se la lleven a Comunidades limítrofes y los beneficios no los veamos en Castilla y León.arturito-pascual

Por tanto ¿saben el PP y Pascual de que hablan? Pensar lo contrario seria absurdo conociendo el caso de la trama Eólica; se trataría por tanto de una burda manipulación dedicado a su cuerpo de votantes más creyentes y desinformados.

Veremos cual es la postura de Pascual cuando se autorice el permiso de fracking ROJAS que afecta a su pueblo: Briviesca

De igual manera se posiciona defensor acérrimo de la agrietada central de Garoña (45 años de antigüedad), y suponemos que también de su almacén de alta intensidad en superficie.

SOBRE GAROÑA: Mentiras del manual del PP y hasta que los técnicos digan que no.

Sobre Garoña se declara creyente de los técnicos,  aunque respecto del fracking la opinión cientifica y técnica no parece importarle tanto como leemos en sus absurdas declararaciones.

Sobre Garoña manifiesta un desconocimiento casi total, y sólo declara las frases del “Manual pronuclear para ignorantes desinformados, como:

  • El empleo directo e indirecto da de comer a miles de familias”. En realidad menos de 300, y la mayoría viven fuera del Valle de Tobalina.
  • “genera energía de la que España anda escasa”. Garoña lleva 3 años parada y en España hay un excendente de potencia instalada que obliga a parar ciclos combinados e incluso parques eólicos para evitar indemnizar a las centrales térmicas de gas.
  • “es seguro para el ambiente y las personas“.  El edificio de contención de Garoña es de un grosor insuficiente que deja pasar la radiación a decenas de kilometros de distancia. Si hablamos de las grietas de la base y la tapa de la vasijja del reactor o el calentamiento del agua del Ebro, lo que no aguanta un asalto son las declaraciones de Pascual.
  • “todo el mundo está a favor”. Esta es quizá la mayor estupidez de todas las que ha dicho.

La realidad es:

  • Las Normas Urbanísticas del Valle de Tobalina reconocen que la central del Garoña supone un lastre y una lacra para el desarrollo del potencial del Valle, valle atravesado por el Ebro y rodeado de espacios protegidos (leer)
  • La central nuclear de Garoña no ha evitado el despoblamiento del Valle de Tobalina (leer)
  • El colegio de Economistas de Burgos declaró que el Valle de Tobalina era la zona con más paro de Burgos. (leer)
  • El PP con Rajoy eliminó el Plan Reindus para la comarca de Garoña (leer) pero ahora Pascual parece defender la comarca. (leer)

No manifiesta conocimiento de que:

  • El CSN ha cesado a técnicos en Garoña sin mediar explicación. (leer)
  • Varios técnicos del CSN han declarado por escrito que sufrían presiones para no ser tan estrictos con el tema de Garoña y otros.(leer)
  • El CSN silencia las críticas al almacen de Garoña y la continuidad de la propia central (leer)
  • El CSN ha ocultado informes geologicos que desaconsejaban construir el almacén nuclear en Cuenca (leer)

Si vamos  a tener una postura sobre Garoña, deberá ser con datos reales, y no sólo las afirmaciones del Manual antes mencionado.

DECLARACIONES DE PASCUAL A DIARIO DE BURGOS.

Comenta Pascual: En el tema Garoña, la postura del Partido Socialista es puramente ideológica y esa ideología nos ha dado muchos disgustos a los españoles: a la cabeza, al corazón y al bolsillo. Intentan argumentar su postura a favor de su cierre con temas de seguridad pero ese debate, hasta ahora, no aguanta un asalto porque los que de verdad saben de seguridad nuclear han dicho que es segura.

¿A quién tenemos que creer? ¿a los representantes de la izquierda, ecologistas, animalistas etcétera o a al consenso técnico y científico del Consejo de Seguridad Nuclear que vela por la seguridad?

Yo me quedo con los técnicos y los científicos. El día que éstos digan que ya no es segura, nos replantearemos nuestra postura.

El miedo, en este caso, no funciona como arma en contra porque el entorno de Garoña solo tiene grandes beneficios económicos y sociales debido a su funcionamiento, el empleo directo e indirecto da de comer a miles de familias. Oímos hablar de cerrar Garoña y poner en marcha un plan de reindustrialización.

Suena a gran promesa y no se dan cuenta de que ese plan ya existe ¿?, funciona ¿?, todo el mundo está a favor¿?, genera mucho empleo directo e indirecto, paga impuestos, ayudas al entorno, genera energía de la que España anda escasa y es seguro para el ambiente y las personas. La ideología y la razón deberían ser compatibles en el ámbito político. Mientras siga siendo segura, el mejor plan de reindustrializacion ya existe y se llama Garoña.

potencia-eolica-espac3b1a

Castilla y León, y concretamente Burgos es una potencia eólica superando a Galicia y Andalucia.

La energía eólica ya logra cubrir todo el consumo eléctrico de Castilla y León

La región utiliza menos de la mitad de la electricidad que obtiene y exporta a otros territorios el 59% de su generación.
El mercado eléctrico de Castilla y León ha experimentado grandes cambios durante los últimos tiempos, con un aumento de la producción superior al 17% en los últimos cinco años y una caída del consumo del 11%, consecuencia de la crisis económica y empresarial, y la consolidación de la energía eólica como sustituta de la hidráulica y del carbón como primera fuentes energética regional. Según los datos de los anuarios de Red Eléctrica Española (REE), la demanda de energía eléctrica en la región ha pasado de los 14.598 gigavatios hora (Gwh) del año 2010 a los 12.923 Gwh del  año 2014. (ampliar noticia)

CASTILLAY LEON

  • Opinión cientifica y técnica sobre el fracking
  • El CSN ha cesado a técnicos en Garoña sin  mediar explicación. (leer)
  • Varios técnicos del CSN han declarado por escrito que sufrian presiones para no ser tan estrictos con el tema de Garoña y otros.(leer)
  • El CSN silencia las críticas al almacen de Garoña y la continuidad de la propia central (leer)
  • El CSN ha ocultado informes geologicos que desaconsejaban construir el almacén nuclear en Cuenca (leer)

Fuentes: propias y DB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s