PP y PSOE se unen para apoyar la construcción de un almacén de residuos nucleares en Almaraz

Zorita-contenedoresContenedores en superficie de un ATI nuclear

Sábado 12 de Marzo de 2016.

El proyecto de construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos nucleares que el Gobierno Central pretende poner en funcionamiento en la central de Almaraz, a sólo 70 kilómetros del casco urbano de Talavera de la Reina, ha recibido un nuevo apoyo esta semana.

Los grupos municipales de PP y PSOE en el Ayuntamiento de la propia localidad de Almaraz se han puesto de acuerdo y, en el Pleno del pasado miércoles, han aprobado una moción de urgencia, presentada por el Grupo Municipal Popular y apoyada por el Socialista, en favor de que se lleve a cabo el proyecto.

En la moción aprobada con los votos de PP y PSOE se insta, por un lado, a la Junta de Extremadura a reconsiderar su postura de rechazo a la construcción del citado Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz; y, por otro, al Congreso a rechazar la Propuesta No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el futuro de la energía nuclear.

CONTRA EL PACTO PSOE-C’S

Con la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento almaraceño apoya expresamente la construcción del ATI para evitar el cierre anticipado de la central nuclear y se materializa la oposición del conjunto del pleno de Almaraz al acuerdo firmado a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos para no prorrogar la vida útil de las plantas nucleares.

El Ayuntamiento de Almaraz dará traslado de la moción aprobada en Pleno a la Diputación Provincial de Cáceres, a los grupos parlamentarios de la Asamblea de de Extremadura, a la Delegación del Gobierno en la región, a la Junta de Extremadura, a las Cortes Generales y al Gobierno de España.

En la exposición de motivos de la moción aprobada, se hace especial hincapié en la importancia de la central de Almaraz como una de las instalaciones nucleares más avanzadas del país, “capaz de producir anualmente 16.000 millones de kw/h”, además de significar la importancia que tiene para el entorno una instalación de este tipo, “que ha contribuido desde su puesta en funcionamiento al desarrollo económico y social de la comarca, de los municipios y de los vecinos.

ATI NECESARIO PARA 2018

En la moción se incide, además, en que la central almaraceña ha mostrado su intención de alargar su vida útil más allá de los 40 años, pero las piscinas de combustible presentan un grado de ocupación superior al 80 por ciento.

“Por ello -advierte la moción aprobada- es totalmente necesaria la construcción del Almacén Temporal Individualizado, que entraría en funcionamiento en 2018”.

No obstante, la Junta de Extremadura, en el expediente tramitado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha mostrado contrario a la construcción de este ATI.

QUÉ ES UN ATI?

Según informa el Consejo de Seguridad Nuclear, el objetivo de un Almacenamiento Temporal Individualizado (ATI) es albergar el combustible irradiado o cualquier otro residuo de alta actividad o larga vida proveniente de una central nuclear dentro de su propio emplazamiento y hasta su traslado, bien a una instalación de reproceso, una instalación de Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) o bien a un Almacén Geológico Profundo (AGP).

Las instalaciones de almacenamiento temporales se sitúan en superficie o a relativamente pocos metros de profundidad. La diferencia fundamental entre un Almacenamiento Temporal Individualizado (ATI) y un Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) reside en que los primeros están destinados a almacenar los residuos de una misma central nuclear y suelen estar situados dentro de su emplazamiento y los segundos albergan los residuos de todas o varias de las centrales nucleares de un país.

A día de hoy, existen tecnologías industriales y experiencia suficientes para el diseño, construcción y operación de almacenes temporales de residuos ya sean individualizados o centralizados. Los sistemas de almacenamiento más habituales dentro de los almacenes son en húmedo (piscinas) o en seco (contenedores o bóvedas).

En la actualidad España cuenta con dos sistemas de almacenamiento temporal individualizado, el de la central nuclear de Trillo y el de la central José Cabrera. Ambos sistemas se basan en contenedores.

Fuente:  www.lavozdetalavera.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s