Galán quiere reabrir Garoña aunque “Las centrales nucleares no son rentables”

Galan

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que en la actualidad “se están cerrando algunas centrales nucleares no por temas políticos, sino económicos”.

Las centrales nucleares no son económicamente viables”, ha dicho en una entrevista al propgrama Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

Esta afirmación del presidente de Iberdrola ha llamado la atención en las redes sociales porque Iberdrola, propietaria de la central nuclear de Garoña, quiere reabrir la planta. ¿Acaso quiere perder dinero? ¿o pretende que sea el estado el que corra con las pérdidas?

Galán destacó la importancia de valorar el grado de seguridad, sostenibilidad y eficiencia de cada tecnología.

“No es tanto nuclear sí o nuclear no, sino si es segura o no, o si es eficiente o no”, señaló.

Sobre el autoconsumo

Galán se ha referido al autoconsumo. “No es la panacea”. Según el presidente de Iberdrola, todo el mundo es libre de querer autoproducirse la energía, pero “hay que cubrir los costes entre todos”, afirma en referencia a los costes del sistema que también tienen que pagar los autoconsumidores españoles con el denominado impuesto al sol.

Ha comparado el autoconsumo con la fiscalidad y ha defendido que todos los usuarios con acceso a la red, también los que disponen de placas solares de autoproducción, asuman los costes eléctricos.

“El autoconsumo entendido como un sistema en el que unos no pagan lo que otros deben pagar” supone volver “al mismo camino que la fiscalidad”, afirmó el presidente de Iberdrola en una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press. “Si uno usa unos servicios, debería pagarlos”, añadió.

EQUO pide que no se pida la reapertura de Garoña

El coportavoz de Equo y diputado por Álava de Podemos, Juantxo López de Uralde, ha declarado que

“comparto con el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, la idea de que las centrales nucleares no son viables. Por ello planteamos un cierre progresivo de las mismas. Pero esa declaración del señor Sánchez Galán debería tener consecuencias inmediatas con Garoña. El proceso de reapertura debe pararse de inmediato”.

Equo recuerda que la central de Santa María de Garoña está participada al 50% por Iberdrola y Endesa, que conforman la sociedad Nuclenor.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s