La carísima factura nuclear

almacennuclear

Un informe de la Unión Europea ha reconocido que los países miembros todavía tienen camino que recorrer hasta solucionar el problema abierto que supone la gestión de los residuos nucleares. En él, se estima que la UE genera al año 122.000 metros cúbicos de residuos, la mayoría de baja actividad y para los cuales los países tienen estrategias de gestión bien implementadas.

Pero en cuanto a almacenes geológicos profundos, la historia es otra. “En Europa, Finlandia, Suecia y Francia tienen los programas más avanzados, pero la mayoría de los estados miembros no tienen planes para empezar su construcción a largo plazo. Mientras tanto, se están construyendo instalaciones para el largo plazo más baratas, pero que no sirven como sustitutas de las instalaciones geológicas”.

Se están construyendo instalaciones para el largo plazo más baratas, pero que no sirven como sustitutas de las instalaciones geológicas

En ese informe, la UE pone cifras a la factura nuclear: 253.000 millones de euros costará gestionar según un informe elaborado por la Comisión Europea. La suma engloba 123.000 millones para desmantelar las plantas y 130.000 para procesar el combustible gastado, los residuos radiactivos y los almacenes subterráneos. Se trata de una cifra que supera en 120.000 millones el dinero presupuestado para esa tarea.

FRANCIA

El Tribunal de Cuentas de Francia ha hecho las cuentas, y ha dejado al Gobierno francés y a EDF helados. Según un informe que se ha conocido esta semana, alargar la vida de los 58 reactores cuesta ¡100.000 millones de euros! Ni más, ni menos.

Una cifra que no se esperaban. Mucho más de lo previsto por la eléctrica estatal francesa que había vaticinado unos costes de 50.000 millones de euros. Que tampoco está mal. Pero claro, ahora el coste se ha disparado al doble y deja en el aire la decisión de alargar la vida de la nuclear en Francia. Por muy nuclear y francesa que sea, que es mucho decir.

ESPAÑA

En el caso concreto de España, el desajuste que señala la Comisión es más que evidente. El informa calcula que serían necesarios unos 14.500 millones de euros para las tareas de desmantelamiento y gestión, mientras que los fondos previstos para esas tareas se quedan en 4.300 millones, un 29% de lo necesario.

a-pag-5Imagen de un almacen nuclear “temporal” en superficie

Fuente: elconfidencial.es

¿Es barata la energia nuclear?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s