Jose Manuel Soria un Ministro de Industria, Energia y Turismo para no olvidar

impuesto sol y panama
El peor ministro de la historia de España para los ciudadanos y ciudadanas de a pie por fin ha dimitido.

No lo ha hecho por sus horrendas y miserables politicas energeticas, ni tan siquiera por evadir presuntamente impuestos con empresas en varios paraisos fiscales, lo ha hecho por mentir de forma reiterada y en público cuando todos los periodistas de España le estaban enfocando con sus cámaras y microfonos.

Un breve  resumen de titulares junto a una simple suma del importe de los mismos puede dar una idea de lo que ha supuesto para todos los españoles la gestión del gobierno de Rajoy en materia de energia, y cómo los asuntos personales de Soria y familia han podido pesar en la decisiones de su ministerio.

Dejando al margen sus muchos “negocios” familiares, nos centraremos en unas pocas noticias para retratar la pésima gestión de Soria y sus equipo de colaboradores (Nadal, Scharfhausen y varios del mismo nivel).

Nuestro agradecimiento sincero a eldiario.es y a sus “periodistas de verdad”, que no han ocultado ni manipulado la realidad de la espantosa gestión económica del gobierno de Rajoy y sus ministros.

Soria justificó el freno a las renovables en base a unos informes que no existían.

Debiera de haber sido motivo de dimisión, ya que no había datos objetivos para los recortes a las renovables. Los informes que encargó el ministro para justificar sus medidas, no llegaron hasta meses después de la aprobación del Real Decreto. Probablemente fueron hechos “a medida”.

soria informes

Frenazo a las renovables cuando España era pionera y ejemplo internacional.

José Manuel Soria impuso una moratoria que suspendió las primas a las energías renovables. El decreto de 2012 fue anunciado como una medida para paliar el déficit público, pero fue tachado de “gravísimo error” por parte del sector.

La moratoria evitó la instalación de 500 megavatios (MW) de energías renovables que se encontraban a la espera de entrar en el registro, con un limitado ahorro estimado en 160 millones de euros al año.

60.000 familias estafadas, por las políticas de Soria, y los bancos ejecutando los préstamos de las instalaciones solares, para luego casi regalarlas en subastas a las grandes Eléctricas.

8 soria impuesto sol  imppuesto al sol

Las empresas Eléctricas debían pagar un dinero del que ni Zapatero ni Rajoy les exigieron el pago.

4 soria 3000 millones

El gobierno indemniza a las Eléctricas pero no audita sus costes para comprobar si los datos que facilitan son correctos.

3 soria 5000

Las subidas del precio de la electricidad. Sucesión de datos incorrectos y excusas ridiculas.

Según Industria uno de los causantes del Deficit de Tarifa Eléctrico eran las primas a las renovables y un dia Soria justificó la subida del precio de la luz en base a que no habia hecho viento. ¿Encarecen o abaratan?, ¿en que quedamos?

9 sorio luz bajado

subida luz 4%

la luz ha subido por viento

minsitro soria subida liz4_precio_domesticosEspaña es uno de los paises con la electricidad más cara de Europa

5_precio_industrialesLa competitividad de las empresas grandes consumidoras se resiente.

Apoyo al fracking desde la ignorancia y la manipulación.

13 soria fracking

Soria el “ocurrente”:

…el fracking sirve para extraer el gas que está enquistado en las rocas, por eso se llama gas esquisto…”.    Sin comentarios. (leer)

1 soriahermano

Cambio de legislación para reabrir Garoña.

2014. El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Araba, Ramiro González, acusó  al PP de “cambiar la legislación para permitir la reapertura de Garoña por motivos económicos” a pesar de que se trata de una central “obsoleta”.

soria garoña

Ocultación de datos geológicos de los terrenos del almacen nuclear de Cuenca.

cuenca suelo

La indemnización a ACS por la plataforma Castor.

En el terreno industrial, el Castor ha sido una de sus mayores crisis. Era una herencia de mala gestión de los funcionarios de con el Gobierno anterior de ZP. La ‘hibernación’ del almacén de gas, después de registrarse en un mes de 2013 cientos de seísmos en la costa de Castellón, conllevó una elevada indemnización a la empresa promotora, Escal UGS, controlada por la constructora ACS: 1.350 millones de euros.

Los funcionarios que evaluaron el Proyecto Castor no pidieron estudios sísmicos, pero la empresa tampoco los hizo, por lo que la responsabilidad económica debiera de haber sido compartida.

Los 1.350 millones de euros los pagarán los consumidores,con su factura del gas a lo largo de 30 años. El Ministerio llegó a justificar que era más barato pagar esos 1.350 millones que el coste que hubiese supuesto poner en marcha el proyecto.

10 soria castor

 

11soria castor mas 295No ha actuado contra la pobreza energética

Disponiendo de rigurosos estudios que llevan alertando desde 2012 sobre el avance de la pobreza energética en nuestro país, sabiendo que  millones de familias son incapaces de afrontar los gastos de los suministros energéticos, sabiendo que la vida se detiene cuando te cortan la luz o el gas, y que miles de personas mueren al año por la pobreza energética, Soria no ha aprobado en los 4 años de legislatura ninguna medida para ayudar a estas familias.

soria pobreza

La pobreza energética ha seguido creciendo: según el estudio publicado en abril de 2016 por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el 11,1% de hogares españoles (5,1 millones de ciudadanos) se declara “incapaz” de mantener su vivienda a una temperatura adecuada y un 22% de la población (2´6 millones de ciudadanos) dedican más del 15% de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.

Prospecciones en Canarias con toda la población en contra.

soria canarias

Apoyo a ciertas empresas sin actividad.

1 soria amigos

La mujer del Cesar. Mari Carmen Benítez ha representado a la italiana Endesa.

soria mujer endesa

Sin embargo, el ministro Soria no se inhibió en ninguna decisión sobre la italiana ENDESA, como obliga la Ley de altos cargos de 2015 y su predecesora, la Ley de conflicto de intereses.

Esta última norma, promulgada en 2006 y vigente en el momento en que Soria llegó al ministerio, establecía en su artículo 7.1 la obligación de los altos cargos de apartarse de aquellos asuntos en los que pudiera producirse colusión de intereses.

“Quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público”.

Empresas como Volkswagen mandan sobre un Ministerio

Volkswagen vulneró las normativas españolas y por si fuera poco amenazó con no invertir lo que habia previsto. El engaño a miles de españoles les ha salido a coste cero.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cruzó correspondencia con el vicepresidente mundial de Volkswagen, Francisco García Sanz, tras saltar el escándalo del “dieselgate”, que destapó que la compañía había manipulado motores para ocultar emisiones contaminantes. En esas cartas, a las que tuvo acceso EL ESPAÑOL, el directivo de la compañía exigió al ministro retirar la medida cautelar contra los coches afectados

soria volswagen

La ininterrumpibilidad. Los españoles pagamos por algo que no necesitamos y sirve para cuadrar balances a empresas como subvención encubierta.

El Ministro de Industria Jose Manuel Soria, reconoce en Televisión Española que el Gobierno ha recibido extorsión por parte de la gran Industria. Estas presiones han conllevado un perjuicio en el sistema eléctrico y en consecuencia el encarecimiento del recibo de la Luz. Dentro de los innumerables conceptos que se encuentran en la partida de Gastos del sistema Eléctrico, existe uno en concreto denominado ‘Servicio de Interrumpibilidad’.Red Eléctrica de España (REE) monopolio natural que gestiona el Transporte de la Electricidad por el País, define en su página web al Servicio de interrumpibilidad como ‘una herramienta de gestión ante situaciones de desequilibrio entre la electricidad que se genera y la que se consume’.Sin embargo la realidad es completamente distinta a lo que nos cuentan. 

Esta hipotética interrupción del sistema eléctrico, que ha supuesto para el bolsillo de los Consumidores la escandalosa cifra de 2.289 millones de euros durante el Gobierno del PP, no es más que otro cajón de sastre de la patética política energética que hemos vivido en estos últimos años.

En España no se ha necesitado cortar la continuidad de electricidad a ninguna Industria desde diciembre de 2009, concretamente en Andalucía y fue a consecuencia de circunstancias Climatológicas y de forma muy localizada. Por lo tanto, este invento político que solo conlleva más perjuicios a nuestro lamentable recibo de la Luz, no es más que una forma de inyectar a un grupo de 50 empresas ingentes cantidades de dinero de forma innecesaria por un concepto inexistente.

Las principales empresas del IBEX-35 son las más beneficiadas, a pesar de tener millonarios resultados en sus balances no escatiman a la hora de presionar al Gobierno hasta el extremo de llegar a chantajear con el cierre de plantas con miles de empleados. Así es como lo ha definido el mismísimo Ministro de Industria en el vídeo que presentamos a continuación.
Y para disfrazar este montaje, pues no tiene otro nombre, celebran una ‘subasta’ al más puro estilo mercado de ganado americano, donde pujan por la adquisición de nuestros dineros que pagamos mensualmente los ciudadanos en el recibo de la Luz. En el vídeo de REE nos lo detallan perfectamente.
La máxima potencia eléctrica demandada  en este año fue el día 4 de febrero a las 19:56h, con una punta de 40.725 MW, mientras podemos observar en el cuadro siguiente que la potencia total instalada en España asciende a la friolera cifra de 107.427 MW.

¿ y esto por qué sucede ? Pues fácil y sencillo; los Gobiernos se han dedicado a darle dinero a las eléctricas a través del BOE, para que derrocharan en instalaciones que con el tiempo se ha comprobado que ha sido un lamentable error.

Este es el caso, por ejemplo, de las Plantas de Ciclo Combinado que con una potencia de 27.000 MW, están funcionando a menos de un 10% de su capacidad (para no pagar el Lucro Cesante). El coste de inversión estatal superó los 10.000 millones de euros, los cuales estamos pagando en los recibos de la luz.

soria inenterrup

Respeto por el Medio Ambiente.

6 soria Atila

Empleo de múltiples paraisos fiscales y uso de ingenieria financiera

5 soria paraisos

En DIARIO.ES tienen su propia investigación del ministro Soria

Desmontando a Soria: ocho mentiras del ministro sobre su reforma eléctrica y el recibo de la luz

La última: la potencia contratada de una familia media es de 3,3 kW, cuando hace un mes su propio número dos la cifró en 4,4 kW

Ha utilizado los datos del INE a su conveniencia y ahora los descarta cuando el organismo oficial le contradice

Asegura que los inversores extranjeros confían en España, que acumula denuncias ante el CIADI por los recortes a las renovables

Asegura que los inversores extranjeros confían en España, que acumula denuncias ante el CIADI por los recortes a las renovables

El ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, lleva tiempo lanzando mensajes que se dan de bruces con la realidad en su intento por defender la eficacia de su reforma eléctrica. Estas son sólo algunas de ellas:

1.- La luz bajó un 4,5% en 2014. El ministro de Industria insistió este miércoles en el Congreso en que la luz se abarató el año pasado. En concreto, dijo que “bajó un 4,5% durante 2014 y un 3% en 2013 para una familia media de dos hijos con una potencia contratada de 3,3 kW”.

No está claro que la potencia contratada más habitual en España (que en cualquier caso sería de 3,45 kW, ya que el tramo de 3,3 se eliminó hace años) sean esos 3,3 kW que ahora menciona Soria. Además, Industria, que hasta ahora mantenía que la potencia media era de 4,4 kW (eso dijo hace menos de un mes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, número dos de Soria), no especifica qué consumo anual toma como referencia para sus cálculos, y ahí está el truco.

Tomando como referencia la memoria económica de la orden de peajes de 2015, esa media (resultante de dividir los 25 millones de clientes domésticos por la potencia contratada total) estaría en poco más de 4 kW, pero todo depende del equipamiento con el que cuente la vivienda; basta utilizar cualquier calculadora de potencia (por ejemplo, la de Iberdrola) para comprobarlo.

En una casa de tamaño medio (unos 80 metros cuadrados, según los datos del INE) que cuente, por ejemplo, con un equipo de aire acondicionado, la potencia necesariamente debe ser de al menos 5,75 kW. Y, como Soria ha disparado el coste del término de potencia durante su mandato, a medida que esta sube, el recibo se encarece.

Según estimaciones del sector, para un usuario con 4,6 kW de potencia y 3.500 kWh de consumo anual (la media en España, según el IDAE), la luz habría bajado un 3% en 2013 y un 2,6% en 2014; pero si tuviera 5,75 kW contratados y ese mismo consumo, la bajada en 2013 se habría quedado en el 2% y en 2014 habría subido un 0,1%.

2.- Apoyarse en el INE sólo cuando conviene. El 26 de noviembre, en una comparecencia en el Congreso, Soria se aferró a los datos del INE para defender que la luz había bajado en 2013. “Por primera vez en diez años –fuente: Instituto Nacional de Estadística– los precios de la electricidad han bajado en España un 3,7% y este año bajarán por encima de ese porcentaje”, dijo en sede parlamentaria.

Ahora que el INE ha cifrado en el 4,4% la subida de la luz de 2014, los cálculos del organismo oficial ya no le sirven.

3.- La luz bajó en enero y también lo hará en 2015. El pasado día 1, en una entrevista en RNE, Soria pronosticó que “la evolución de los precios a lo largo de 2015 también irá bien al igual que ha ido en 2014 y 2013, fundamentalmente como consecuencia del resultado favorable de la reforma” energética. De momento, en enero, y pese a que Soria había pronosticado una bajada del recibo para ese mes, la luz subió un 17% interanual, según Facua. Este miércoles, en un acto en la escuela de negocios IESE, admitió que “es verdad que la luz ha subido en enero” cuando hace 20 días decía todo lo contrario: “Desmiento que la luz vaya a subir en enero”. En su entrevista en RNE, argumentó que los precios hay que verlos “desde el conjunto y en el contexto de un año completo”. Lo que nos lleva a su siguiente mentira.

4.- La luz se paga cada dos meses. Al defender que los precios hay que analizarlos “en el contexto de un año completo”, Soria argumentó que “la factura, sabe usted que se paga, en fin, cada dos meses”. Y es cierto que en enero de 2013 su ministerio impuso la factura bimestral con lectura real (no estimada, como hasta entonces), pero también lo es que cualquier cliente que lo desee puede pedir que su recibo sea mensual, aunque basado en estimaciones del precio medio durante ese periodo.

Al final, el sistema de precios ciegos que Industria ha implantado (una media de la cotización que marca el mercado mayorista cada hora) con la clara intención política de quitarse de encima la incómoda revisión trimestral de precios vigente hasta hace un año, se le ha vuelto en contra, porque el actual modelo se presta a continuas comparaciones.

5.- El déficit de tarifa de 2014 será cero. Como explicó el propio Soria en el Congreso en noviembre (cuando los datos provisionales de la CNMC cifraban el déficit de 2014 en 3.000 millones), hasta noviembre de este año no se conocerá la liquidación definitiva de la CNMC para el pasado ejercicio. Y, dejando de lado el hecho de que es posible que para entonces él ni siquiera sea ya ministro, que el déficit eléctrico sea cero (lo más probable y algo con lo que cuentan las empresas) no depende de Soria, sino de Cristóbal Montoro, en cuyas manos está liberar la recaudación de los tributos establecidos en el año 2012 a través del llamado ‘impuestazo’ energético.

Pese a las promesas de Soria, las empresas no parecen tenerlas todas consigo. El mes pasado, siete patronales (tanto las eléctricas tradicionales como las de renovables) remitieron una carta al secretario de Estado de Hacienda reclamándole que ingrese al sistema eléctrico los más de 3.600 millones recaudados por este concepto.

6.- La “rentabilidad razonable” de las renovables: el nuevo sistema de retribución de las energías renovables prometía una “rentabilidad razonable” para las tecnologías del antiguo régimen especial que, a juicio de algunas patronales, no se está cumpliendo. Según la sección eólica de APPA, la desviación del precio del ‘pool’ fijado por Industria para calcular esa rentabilidad en 2014 va a costar al sector 300 millones de euros, de los que la mayor parte, 200 millones, corresponde a la eólica. Si bien el nuevo sistema establece una compensación a futuro a través del denominado complemento a la operación, este no se abona hasta dentro de cuatro años. “¿Pero van a llegar las empresas?”, se pregunta un experto del sector.

7.- España cumplirá el objetivo de renovables de la UE. La Comisión Europea ya ha señalado, en un informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en diciembre pasado, que considera “muy improbable que España consiga su objetivo”, fijado en 2007, de cubrir un 20% del consumo de energía con fuentes limpias. Los recortes aplicados por Soria a estas tecnologías han desincentivado por completo las inversiones, cuando la planificación energética que prepara Industria contempla instalar 1.700 megavatios sólo en energía fotovoltaica de aquí a esa fecha. Aun así, Soria insiste en que ese objetivo se va a cumplir.

8.- Los inversores extranjeros confían en el sector. En su comparecencia de noviembre en el Congreso, Soria se congratuló por que su reforma haya propiciado “una estabilidad regulatoria que ha permitido que los inversores extranjeros vuelvan a mirar al sector energético en España como un sector de enorme interés, de estabilidad y de confianza”. Se refería a la alemana E.ON, que por esas fechas vendía sus activos en España y Portugal al fondo australiano Macquarie y al kuwaití KIA por 2.500 millones de euros. Lo cierto es que, desde entonces, España ha recibido otras tres denuncias ante el CIADI, el organismo de arbitraje del Banco Mundial, por los recortes a las renovables. Las tres son de inversores alemanes.

Soria-No-lo-se-aun-440x315

Cabe recordar que hace un año Soria, el mismo ministro que, el 9 de junio de 2012, negaba la evidencia del rescate horas antes de que su homólogo de Economía, Luis de Guindos, confirmase que España pediría a la UE hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero, aseguraba, en una entrevista en Cinco Días, que otros países estaban “mirando” el modelo de retribución implantado en España “para intentar resolver el problema que también tienen con las renovables”. “¿Qué países?”, le preguntaron. “No lo sé aún”, contestó.

7 sorio mienteFuente: eldiario.es

12Humor7solProhibimos o ignoramos

Resumen en vídeo de la última semana de Soria

Las mentiras de Soria y el derecho a la energía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s