El presidente de Endesa, sobre Garoña: «El objetivo es que vuelva a funcionar»

soria mujer endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró ayer que no existe «ningún compromiso político» con respecto al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), por lo que la decisión final sobre su futuro, si obtiene el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), será «sólo empresarial», informa Ical.

Así respondió Prado al ser preguntado por varios accionistas de la compañía sobre el futuro de la central burgalesa, en el marco de la Junta General celebrada este martes en Madrid. A este respecto, apuntó que si el CSN aprueba la reapertura de la central, dependerá de «un tema puramente financiero y técnico que sigamos adelante». «El objetivo es que vuelva a funcionar», aseguró Prado, quien pidió que «sea lo antes posible» cuando se conozca la resolución definitiva del CSN.

Por otra parte, el presidente de Endesa descartó comprar la participación de Iberdrola en Nuclenor si finalmente ésta decide dejar de operar en plantas nucleares en España. «No es algo que contemplamos en este momento», dijo en declaraciones a la prensa. Prado no quiso calificar de desleal la actitud de Iberdrola, que comunicó a los sindicatos su intención de cerrar Garoña por causas económicas antes de plantearlo en Nuclenor, aunque subrayó que «cada uno es como es». «Yo no lo haría», añadió. El presidente de Endesa se refirió así a la polémica de hace unas semanas cuando el presidente de Iberdrola -propietaria junto con Endesa de la central- anunció a los sindicatos su apuesta por clausurar Garoña al «no ser viable económicamente» en las actuales circunstancias debido a los impuestos a los que debe hacer frente como a las inversiones que estaría obligada a acometer. Galán trasladó, además, a los representantes sindicales que para Iberdrola «Garoña ahora no es rentable» y, por lo tanto, «habría que cerrarla». Tras estas polémicas declaraciones, el Comité de Empresa de la central nuclear se reunió de urgencia con la dirección de Nuclenor, quien matizó que no se ha tomado ninguna decisión en este sentido ni han cambiado las circunstancias como para alcanzar una posición definitiva sobre el futuro de la nuclear.

Centrales y carbón

Por otro lado, Borja Prado defendió, ante las críticas de varios accionistas, que «las centrales de carbón son un activo que sostiene la garantía y la calidad del suministro eléctrico en España». En consecuencia, a la espera de conocer el contenido definitivo del plan del carbón que actualmente analiza la Comisión Europea, defendió que «nuestra obligación es analizar la viabilidad técnica y financiera antes de tomar cualquier decisión».

Fuente: abc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s