La Audiencia Nacional da 20 días a Industria para explicar la autorización de la mina de Retortillo (Salamanca)

berkeley_uranio2
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción y Foro de Izquierdas Los Verdes en contra de la autorización del Gobierno a la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca) y otorga al Ministerio de Industria, Energía y Turismo un plazo de 20 días para que remita la información que se le solicita.

En la providencia de admisión del recurso contencioso administrativo en contra de la autorización de la instalación radiactiva de uranio a la que ha tenido acceso Europa Press, señala a Industria que el plazo es improrrogable y que debe emitir toda la información al respecto para que la parte contraria pueda interponer en los siguientes días una demanda.

Según ha explicado el abogado de Equo en Salamanca, Manuel Serrano, además de la oposición de los ecologistas al proyecto, la licencia no está bien planteada porque se otorgó al proyecto de mina pero no a la planta de reprocesamiento y al almacén de residuos radiactivos de uranio que conlleva.

En concreto, ha indicado que no se ha realizado una solicitud de impacto ambiental de estas instalaciones radiactivas ya que la Junta de Castilla y León elaboró una evaluación de impacto ambiental sobre la actividad minera, no sobre tales instalaciones.

El letrado defiende que la empresa propietaria, Berkeley, denomina “planta de beneficio” a la planta de reprocesamiento y “ripios” de planta a los residuos radiactivos de uranio. “Esto es una instalación radiactiva de plena categoría y su impacto ambiental no está evaluado”, ha afirmado.

Por otro lado, ha informado de que otro de los objetivos de la futura demanda será que la empresa no podrá demandar por lucro cesante al Estado, en el caso de que un futuro gobierno deniegue la licencia a la mina,pues con este recurso, la autorización no es firme. “Podría darse la posibilidad de que el nuevo gobierno diga al abogado del Estado que nos de la razón”, ha comentado.

En este contexto, ha anunciado que el próximo 5 de mayo distintos colectivos del entorno de Retortillo y organizaciones sociales y ambientales se concentrarán frente a la Escuela de Minas en Madrid, donde la empresa minera australiana tiene previsto exponer su proyecto a los estudiantes.

Fuente: Tele5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s