¿Hay conflicto de intereses en el Consejo de Seguridad Nuclear?

marti2Fernano Martí, presidente del CSN junto al ex-ministro de Industria Soria, de infausto recuerdo

La expresión tan española de que ‘el mundo es un pañuelo’ adquiere mucha más relevancia dependiendo de quién se trate. Lo que iba a ser un chascarrillo debido a un lazo familiar, ha terminado siendo una pequeña clase de historia sobre la Transición y lazos familiares de varios aristócratas españoles cercanos a la toma de decisiones políticas y económicas del gobierno Rajoy. Tanto es así que se suscitan muchos interrogantes sobre como se hizo la propia Transición y quien gobierna el estado español.

Hemos sabido que José Luis Ruiz-Navarro Pinar, el letrado de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados y a su vez letrado de la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), es el hermano de Cristina Esther Ruiz-Navarro Pinar, una de las personas de mayor confianza del presidente del CSN ya que ocupa el puesto de asesora de Presidencia del organismo que vela por la seguridad de las instalaciones nucleares. ¿Coincidencia? ¿Casualidad?

Puede que no tenga mucha importancia pero mencionaremos que  José Luis Ruiz-Navarro  Pinar es marido de Beatriz Méndez de Vigo  nombrada en 2012 por el gobierno de Rajoy para la  Secretaría General del C N I, y que Beatriz es a su vez hermana menor del en su momento Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, barón de Claretactual ministro de Educación tras la marcha del famoso Wert.

tacito

Algunas de las relaciones laborales y familiares entre diferentes altos dirigentes de ayer y hoy mencionadas en el artículo

José Luis Ruiz-Navarro, que también cursó estudios de periodismo, ha estado adscrito como letrado a varias Comisiones del Congreso, ejerciendo al tiempo como profesor de Derecho Civil de la Universidad Complutense y de Derecho Comunitario en las Universidades San Pablo-CEU y Carlos III (en esta última también ha dado clases de Derecho Administrativo la actual vicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaria).

También se da la casualidad de que muchos de los padres de algunas personas citadas en este artículo fueron en el pasado reciente militares de alto rango.

jose_luis_ruiz_navarro1

El miembro del Foro de la Sociedad Civil (1) y Letrado de las Cortes José Luis Ruiz-Navarro

Este asunto no tendría demasiada trascendencia si no fuera porque vivimos en tiempos revueltos, donde se crean Comisiones con un Gobierno en funciones, y éste a su vez no acude al Parlamento o toma decisiones que afectan a España sin tener legitimidad para ello. Y justo en la Comisión de Industria, el tema del cierre o no de la central nuclear de Garoña se ha convertido en el caballo de batalla de unos y otros partidos políticos.

¿Podría considerarse un conflicto de intereses, donde se mezclan las funciones de letrado y las de su relación filial de primer grado con la asesora personal de Fernando Martí?

Dejamos la pregunta en el aire para que la conteste quien tenga todos los datos en su mano, y comenzamos con algunos datos para conocer el contexto.

Quien fue José Luis Ruiz-Navarro Gimeno

El Congreso de los Diputados editó en 2015  la biografía de José Luis Ruiz-Navarro Gimeno, uno de los hombres de la Transición, época que guarda un enorme paralelismo con el presente. Se trata de un libro en el que el factor humano y personal ha sido determinante, pues no creo que se haya publicado la biografía de un parlamentario en la que el coordinador de la obra sea su propio hijo, que por añadidura es Letrado de las Cortes.ruiznacarro2

Según su hijo José Luis :

 El origen del libro fueron unas cuartillas que su padre escribió durante los últimos meses de su vida. En ellas recogía sus recuerdos políticos durante la etapa del régimen de Franco. Fueron sus años de juventud en la Asociación Católica de Propagandistas, en la que conoció a sus grandes amigos, que luego le acompañaron en muchas de sus aventuras políticas. Fue también el tiempo en que acudió al Congreso de Múnich para reivindicar un sistema democrático para su país y que le valió el destierro en la isla canaria de El Hierro.

José Luis Ruiz-Navarro, contribuyó a establecer el sistema democrático que hoy tenemos, porque constituyen un referente para todos los españoles. Tanto para los que vivimos aquellos años y que parece que lo hemos olvidado, como para la juventud que no debe dar por supuesta la libertad y la democracia de las que gozamos.

José Luis Ruiz-Navarro Gimeno fue miembro de la Asociación Católica de Propagandistas. Según Wikipedia durante la Dictadura franquista, los propagandistas constituyeron una de las familias más influyentes del régimen, especialmente tras la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial y el desplazamiento de los sectores falangistas en beneficio del nacional-catolicismo representado por los propagandistas, hasta la aparición de los tecnócratas del Opus Dei. Tras el Concilio Vaticano II, algunos propagandistas, como Joaquín Ruiz-Giménez se convirtieron en opositores al franquismo, en tanto que otros, integrados en el grupo Tácito (al que pertenecía Ruiz-Navarro padre), presionaron en favor de la reforma del régimen. Muchos propagandistas tuvieron un papel muy influyente durante la Transición, llegando uno de ellos, Leopoldo Calvo-Sotelo (fundador del llamado Grupo Tácito) a la presidencia del Gobierno.

Nos parece interesante comentar que el propio monseñor Escribá de Balaguer estuvo relacionado con los propagandistas antes de que fundara el Opus Dei. (leer)

La familia Ruiz-Navarro  aparece mencionada en la época de la Transición española,  ya que el padre estuvo también ligado a la fundación del Partido Popular de 1976.

ruiznavarro
Extracto del libro  “The Quest for Survival After Franco: Moderate Francoism and the Slow Journey”   escrito por Cristina Palomares

El ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo y Montojo

El secretario de Estado para la UE hasta junio de 2015 tiene fuertes lazos con el actual gobierno Rajoy  y lo más selecto del mundo empresarial y aristocrático: está casado con María Pérez de Herrasti y Urquijo (hija del marqués de Albayda y nieta de los marqueses de Bolarque). La mujer de Méndez de Vigo es prima del actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del presidente de Endesa, Borja Prado Eulate.

Su hermana, Beatriz Méndez de Vigo, ya hemos mencionado que es la actual secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (C N I), mano derecha del Director. Vista por muchos como la que será primera mujer al frente de la inteligencia española a la marcha del actual director, Beatriz Méndez de Vigo ya dirige los departamentos punteros de la agencia.

Iñigo también es sobrino de Carmen Díaz Rivera, la hija de Serrano Suñer que dirigió el gabinete de Presidencia con Adolfo Suárez durante la Transición.

Milita en el Partido Popular desde 1989, formación en la que entró bajo la tutela de Marcelino Oreja (uno de los fundadores del grupo Tácito), que más tarde se convertiría en ministro de Exteriores. Méndez de Vigo había comenzado a trabajar a nivel europeo en 1984, y en 1992 accedió al Parlamento de la UE como eurodiputado. Ese fue su cargo hasta que el ejecutivo de Rajoy le encomendó el secretariado para la Unión Europea en 2012.
Su trayectoria profesional ha discurrido desde el inicio en las instituciones públicas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en sus aulas y letrado en las Cortes antes de iniciar su carrera política.

El presidente de ENDESA Borja Prado.

Francisco de Borja Prado y Eulate (1956) ha conseguido responder a las expectativas de su abolengo. Hijo del diplomático ya fallecido Manuel Prado y Colón de Carvajal, quien fuera valido del Rey Juan Carlos I, y de la aristócrata Paloma Eulate y Aznar, marquesa de Zuya, su carrera profesional hasta llegar a la presidencia de ENDESA.

Recordemos que ENDESA es propietaria junto a Iberdrola del 50% de Nuclenor, la empresa propietaria de la central de Garoña.

El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo

Aparece en los agradecimientos de la biografia de José Luis Ruiz-Navarro Gimeno, junto a José Federico de Carvajal y  Marcelino Oreja entre otros.

Si has llegado hasta aquí has de saber que esta entrada se ha complicado debido a las estrechas relaciones familiares entre miembros del gobierno de Rajoy, altos cargos y la aparición de grupos religiosos nacidos en la época de la Dictadura franquista, tales como los Propagandistas y el Opus Dei, grupo en cuya órbita presuntamente navegan muchos miembros del Gobierno Rajoy.

Fuentes: elperiodicodelaenergia.com

cincodias.com

elespiadigital.com

elconfidencial.com

El Opus Dei y la politica

Pequeña biografia de Marcelino Oreja

(1)  Según este blog el Foro de la Sociedad Civil se define como «una Asociación Independiente», conformada por personalidades «que han tomado la decisión de reflexionar y trabajar juntos para tratar de regenerar la vida democrática de nuestro país». Su Presidente es el diplomático y ex ministro Ignacio Camuñas, y en la Junta directiva hay conocidos nombres, como Agustín Muñoz Grandes, Rafael Navarro Valls, Florentino Portero, Juan Velarde, o Ana María Vidal Abarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s