Los municipios del entorno de Garoña piden al próximo gobierno que ponga en marcha un “desarrollo alternativo” al cierre de la planta atómica

econ
El gobierno de Rajoy canceló el Plan Garoña porque iban a facilitar que la central nuclear siguiera funcionando pero ahora la cosa no está clara y el Valle de Tobalina se va a quedar sin central y sin Plan Reindus.

Parece que la energia nuclear era muy barata y creaba mucha riqueza, según el marketing de las empresa que las construyen y gestionan. Pero ahora llega la hora de la verdad, y tras 40 años nadie quiere los reiduos nucleares cerca de su casa. Ni tan siquiera los Almacenes “Temporales”, ya que pese a su bonito nombre comercial, a nadie se le escapa que podrían acumular residuos durante décadas en vista que el Almacen de Cuenca no se va a hacer nunca.

Por otro lado recordemos que la comarca de Garoña es la que más paro tiene de Burgos según datos del Colegio de Economistas . ¿Donde está la riqueza nuclear que no se ve?

Los municipios del entorno de las centrales nucleares de España “manifiestan su total apoyo a la posición tomada por los municipios de AMAC de la zona de Santa María de Garoña” reivindicando al próximo gobierno central “un desarrollo alternativo después del cierre de la central nuclear anunciado por el presidente de Iberdrola. Asimismo, se oponen a la instalación de un almacenamiento de residuos radiactivos en el exterior de la central nuclear al entender que “no supone ninguna oportunidad de creación de riqueza para la zona”.

En un comunicado remitido a los medios, los municipios señalan que “las zonas nucleares españolas constatan que la posición de la gran mayoría de los partidos políticos de nuestro país conlleva la desaparición temprana de las centrales nucleares, lo cual se ha refrendado por la decisión tomada por la mayoría del Congreso de los Diputados a favor del cierre de las centrales a sus cuarenta años de funcionamiento”.

Asimismo, muestran “ que preocupación de los alcaldes es mayor el observar que nadie, de los que se posicionan a favor del cierre, manifiesta ningún interés por el futuro de los ciudadanos que viven en el entorno de estas plantas, que son los que se verán realmente afectados por la pérdida de una actividad económica que se instaló para benefició de las zonas más desarrolladas de España”. Además, lamentan que “ estas decisiones se toman sin pensar en solucionar la gestión de los residuos y se pretende, como en Almonacid de Zorita o en Garoña, abandonar la actividad y dejar los desechos”.

Los municipios de AMAC ante esta nueva perspectiva reclaman “la implicación del gobierno de España que surja de las próximas elecciones, de los gobiernos autonómicos y de las empresas propietarias de las centrales nucleares, en el desarrollo alternativo de las zonas nucleares”.

Al mismo tiempo se oponen “por todos los medios a la construcción de vertederos de residuos radioactivos de alta actividad en sus emplazamientos para evitar las habituales políticas de hechos consumados  tal como nos tienen acostumbrados”.

Fuente: correodeburgos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s