Las eléctricas paralizan dos centrales nucleares y frustran la bajada del recibo de la luz

garoña

¿Puede España prescindir de cierto tipo de centrales contaminantes?

¿Están manipulando las Eléctricas el precio de la luz según su propia conveniencia?

Permanecen inactivas “por recarga” las instalaciones de Ascó II y la de Trillo. Compensan así el ahorro por la producción con energía hidroeléctrica, que es más barata.

Adiós a la bajada del recibo de la luz ansiada por 16 millones de hogares. Las previsiones a mediados de mes anticipaban un alivio para el bolsillo de los españoles en el próximo recibo. Pero la coincidencia de dos centrales nucleares paralizadas al mismo tiempo y otra combinación de factores han dado al traste con esta buena noticia.

n las tres primeras semanas de mayo, el coste de producción de la electricidad se había abaratado con respecto al mes pasado. El precio por megavatio hora (MWh) pasaba de24,11 euros en abril, hasta los 23,53 euros por MWh en la primera quincena de mayo.

Tal y como se contó entonces en ECD, si se trasladaban esos costes al recibo final, según cálculos realizados por el propio sector, se preveía una rebaja del precio de la luz de un 5% en el recibo del mes de mayo. Esto significaba, en definitiva, que los consumidores iban a tener que pagar hasta 10 euros menos.

Este descenso respondía fundamentalmente a las abundantes lluvias y, en menor medida, al fuerte viento que venía soplando en algunas zonas de la Península. Estos dos fenómenos atmosféricos han provocado que se genere mucha electricidad a través de las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos.

Se ha reducido el aporte de la nuclear

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del sector, a pesar de que ha habido un gran aporte renovable (superior al 50%), se ha registrado también otra combinación de factores que han provocado un vuelco en las previsiones que se venían manejando hasta ese momento.

Un menor aporte nuclear (ha habido más indisponibilidades este mes) se han unido a que este mes es el típico en que se suele empezar a soltar menos agua para hacer funcionar la fuente más cara de todas: los ciclos.

Dos centrales nucleares permanecen paralizadas este mes de mayo por recarga. Es el caso de la de Ascó II, en Tarragona; y la de Trillo, en Guadalajara.

Una circunstancia que va a tener una considerable repercusión en el recibo. Experimentará en mayo su primera subida desde que se inició 2016, aunque acumula un descenso de más del 16% en lo que va de año.

En concreto, la factura se incrementará en torno a un 1,7% con respecto al mes pasado, cortando con la espiral bajista que había encadenado desde enero. En lo que va de mayo, el recibo de la luz de un consumidor medio ascendía a 49,05 euros hasta el pasado viernes, frente a los 48,19 euros en los mismos días de abril.

El carbón y el gas encarecen el precio

Hay que tener en cuenta, por tanto, que el elemento que más influye en España en el precio mayorista de electricidad tiene que ver con la parte de demanda que cubren las centrales térmicas convencionales (carbón y gas natural).

El recibo es más caro cuanto más carbón y gas se utilice para producir energía eléctrica. En este caso, las eléctricas tienen además mayor margen de maniobra para establecer los precios, al poder repercutir también al usuario los impuestos medioambientales que el Gobierno aplica al uso de estas fuentes de energía.

Por consiguiente, al usuario final le sale más barato que las compañías recurran a las centrales hidroeléctricas y eólicas para producir electricidad.

Las eléctricas ya rebajaban la euforia

Desde las grandes compañías, como Iberdrola Endesa, ya matizaban entonces a ECD esas previsiones de rebaja. No contemplaban que se consolidara en el tiempo.

Efectivamente, reconocían que se estaban viendo obligadas a soltar más agua de lo habitual porque los embalses están a rebosar. Pero advertían ya de que la eventualidad de una escasez de lluvias futura no aconsejaba tampoco recurrir con excesivo ímpetu a este recurso en los próximos meses.

Las restricciones de agua que pudieran sobrevenir por la ausencia de precipitaciones importantes este verano recomiendan prudencia. No descartaban, por tanto, un repunte de los precios de cara a los recibos de los meses de verano.

Fuente:  elconfidencialdigital

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s