Suiza prohíbe la construcción de nuevos reactores

La energía nuclear acaba de recibir otro revés para su ansiado ‘renacimiento’: Suiza ha decidido centrarse más en las energías renovables y  la eficiencia. Por primera vez en la historia, las nuevas plantas nucleares están oficialmente prohibidas, aunque también es cierto que no estaba prevista ninguna. Suiza, como Alemania, apuesta por su propia Energiewende.

Pero en Suiza llueve sobre mojado. Como los alemanes tras el accidente de Fukushima, el Gobierno helvético decidió en 2011 el cierre gradual de las centrales nucleares una vez que cumplieran los 50 años de funcionamiento. El primer reactor que quedaría fuera de servicio sería el de Beznau I, en 2019. A continuación cerrarían Beznau II y Mühleberg en 2022. El turno para la central de Gösgen le llegaría en 2029 y el final de la energía nuclear, su desaparición total del panorama helvético tendría lugar en 2034 con el cierre de la central de Leibstadt, en 2034.

Suiza recomendaba en aquel momento no reemplazar las centrales pero no su prohibición, y anunciaba ya sus intenciones: la energía nuclear será sustituida por energía hidráulica, energías renovables, amén del producto de instalaciones de cogeneración de calor y fuerza y de plantas de gas. El incremento de la cuota de energías fósiles aumentará las emisiones de CO2 entre 1,09 y 11,92 millones de toneladas en 2050, aunque se trataría de contrarrestar con otras medidas de política energética ligadas a la eficiencia y el consumo. Y dado que la energía nuclear representaba el 40% del consumo eléctrico del país, el abandono progresivo de  la energía nuclear les costaría a los suizos entre 2.200 y 3.800 millones de francos (entre 1.800 y 3.100 millones de euros), según estimaciones del Gobierno.

Ahora, el Gobierno suizo ha sacado el pasado 30 de septiembre una nueva ley de Energía que viene a poner negro sobre blanco su “Estrategia Energética 2050”. Entre las medidas que se plasman en el nuevo texto legislativo, destacan las siguientes:

  • La generación de energía renovable no hidráulica crecerá de los 1,7 TWh generados el año pasado a 4,4 TWh en 2020 y 11,4 TWh en 2035. Es decir, la generación con energías rnovables no convencionales se multiplicará por casi diez veces en este periodo.
  • El consumo per cápita de energía se reducirá en un 16% para 2020 y en un 43% en 2035 sobre el consumo del año 2000. La cualidad del “per cápita” es una importante advertencia para un pequeño país cuya población podría crecer fácilmente con rapidez. De hecho, en la última década ha crecido un 10% hasta alcanzar los 8,24 millones de habitantes, una población más pequeña que la de Noruega.
  • El consumo de energía previsto refleja una caída del 3% en 2020 y del 13% para el 2035.
  • La ley también habla de ampliar la generación hidroeléctrica a 37,4 TWh en 2035, lo que algunos analistas no acaban de entender, ya que la producción alcanzó los 39,5 TWh el año pasado.
  • La nueva ley modifica la Ley de Energía Nuclear de 2003 para prohibir expresamente los permisos a nuevos reactores nucleares. También prohíbe el nuevo tratamiento y exportación de barras de combustible gastado para su reprocesamiento (excepto con fines de investigación) así como cambios en las plantas nucleares existentes.”

En el texto legal se recogen muchos más aspectos y mecanismos de la política energética suiza, pero los datos reseñados ya suponen un avance importante en el proceso de transición energética suizo y un varapalo a la tecnología nuclear, que no gana para sustos.

¿Será este el último? Probablemente sí, aunque el próximo 27 de noviembre los suizos celebrarán un referéndum sobre una iniciativa popular para el cierre de los cinco reactores existentes. Tanto el  Consejo Federal como el Parlamento recomiendan rechazar la iniciativa. El Consejo Nacional la rechazó por 134 a 59 votos y 2 abstenciones, aunque una encuesta reciente reveló que un 58% de la población daría su apoyo a una eliminación gradual total hasta 2029, año en que se cerraría el reactor más joven, que es el de la central de Leibstadt.

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s