El reactor de Chernóbil, cubierto por un “nuevo y seguro” sarcófago de acero

chernobyl-sarcofagoUn periodista permanece ante el sarcófago protector colocado sobre el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, (Sergey Dolzhenko / EFE)

La anterior de cemento había sufrido grietas y algunas paredes de apoyo internas amenazaban con colapsar, pese a las numerosas reparaciones.
La construcción, de 36.000 toneladas de peso, es la mayor estructura móvil fabricada en el mundo

29/11/2016

El precio de gestión de las centrales nucleares cerradas o accidentadas es altísmo. No hablemos de los plazos de tiempo durante los que se deben gestionar las instalaciones y sus residuos de alta intensidad como el plutonio.

El reactor de la central nuclear de Chernóbil, que sufrió en 1986 uno de los accidentes más graves de la historia, quedó este martes cubierto con un nuevo caparazón de acero diseñado para impedir la fuga de radiación en los próximos 100 años y para protegerlo de los embates meteorológicos.

Bajo una fuerte nevada, los trabajadores y expertos colocaron la cubierta de unos 165 metros de longitud y 260 de ancho, hecha de acero resistente a la corrosión, en el reactor situado cerca de la ciudad fantasma de Prípiat, en Ucrania, el epicentro de la zona de exclusión de Chernóbil.

“Lo hemos conseguido”, dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una ceremonia celebrada cerca del lugar de la explosión. La mejora del sellado del reactor garantiza un siglo de protección frente a fugas radiactivas, aseguró.

“Comparen este objeto detrás de mí con la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad”, añadió. “Es la mayor estructura movible construida nunca por la humanidad”.

Los trabajadores emplearon un sistema de raíles hidráulicos especiales para colocar la nueva cubierta, un proceso que duró 14 días.

El refuerzo del sarcófago es “como cerrar una herida nuclear que nos pertenece a todos nosotros”, dijo por su parte Hans Blix, que era el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cuando ocurrió el desastre.

“Saludamos este paso en el proceso de transformación de Chernóbil como símbolo de lo que queremos lograr juntos con un compromiso fuerte, determinado y de largo plazo”, dijo el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Suma Chakrabarti, organismo que consiguió la financiación de 2.000 millones de euros necesaria para el nuevo caparazón.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, prometió por su parte el compromiso de Bruselas de seguir apoyando a Ucrania a afrontar las consecuencias de la catástrofe. La UE ha puesto a disposición unos 750 millones de euros para proyectos relacionados con Chernóbil, señaló, y apuntó que el accidente recuerda que la seguridad nuclear requiere la máxima atención internacional.

El ministro de Medio Ambiente ucraniano, Ostap Semerak, describió el proceso como un momento histórico. “Gracias a esta estructura, el lugar de la catástrofe es más seguro”, señaló.

Ucrania espera que la gestión del nuevo caparazón cueste unos 600 millones de dólares anuales, una financiación que aún no está cubierta.

“Espero que en un futuro próximo una gran área de este territorio una vez desierto se convierta en centro de energías renovables”, dijo el ministro.

Ucrania quiere ser un país independiente y ecológicamente seguro en política energética, añadió. La ex república soviética gestiona aún cuatro reactores.

La construcción, de 36.000 toneladas de peso, es la mayor estructura móvil fabricada en el mundo y sirve para consolidar el sarcófago de cemento que colocó en su día la Unión Soviética después de que hace 30 años se fundiera el núcleo del reactor.

También la organización medioambiental Greenpeace alabó la construcción. “Pero con ella no se ha ganado la carrera contra el tiempo”, dijo el portavoz Tobias Münchmeyer, que alertó de que la estructura anterior podría venirse abajo por lo que es necesario que el Gobierno ucraniano la desmonte urgentemente.

“Si colapsa será mucho más complicado, caro y peligroso albergar la basura nuclear”, alertó.

El 26 de abril de 1986 un test se salió de control y el reactor número 4 de Cherbóbil explotó. La nube radiactiva se extendió desde la entonces Unión Soviética hasta Europa occidental, en lo que en su momento fue el peor accidente atómico del mundo. La zona quedó deshabitada.

Fuente: Lavanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s