Nuclenor sostiene que la vida útil de Garoña puede alcanzar hasta ¡¡¡ 90 años !!!

GaroñaSu presidente asegura que no existe ningún «impedimento técnico» para reanudar la actividad aunque se requiera «alguna modificación»

El futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña sigue en el aire mientras la empresa adjudicataria, Nuclenor, apuesta por su continuidad. Sobre este aspecto volvió a incidir ayer el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE) y también de la compañía, José Ramón Torralbo, dado que hasta la fecha no se ha registrado ningún «impedimento técnico» para que la planta alargue su vida útil. Eso sí, «con alguna modificación».

En lo relativo a las actuaciones que se han llevado a cabo desde que la central cesó su actividad, explicó que se el circuito del cableado primario se ha sustituido por segunda vez. También reconoció que algunos elementos no se pueden sustituir con facilidad. Es el caso de la vasija, aunque la de Garoña, añadió, presenta una vida útil de entre 80 y 90 años.

Según recoge Europa Press, Torralbo recordó que la evaluación sobre las condiciones de la central todavía «no ha terminado» y añadió que «no se debe interferir en la decisión que adopte el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Sobre la decisión final del Gobierno que determinará la continuidad o el cierre de la central, manifestó que Garoña atraviesa una etapa de «incertidumbres» a la espera del dictamen definitivo.

Aparte del informe regulador y de la decisión del Ejecutivo, el presidente de Nuclenor remarcó que la entrada en funcionamiento de la planta dependerá de la política energética que se establezca en España. En este sentido, señaló que «si se propusiera limitar a 40 años la vida útil» de las centrales nucleares no habría «más que hablar» al respecto. En caso contrario, una vez «superado» este límite, precisó que sería necesario establecer mecanismos que permitan determinar el plazo de las concesiones, así como su contenido y condiciones.

En cuanto a la solicitud de Garoña para alargar su actividad hasta los 60 años, Torralbo indicó que cualquier análisis sobre su viabilidad económica quedará irremediablemente supeditado a la decisión gubernamental. Al mismo tiempo, apuntó que Nuclenor ha invertido más de 300 millones de euros para garantizar las condiciones de reversabilidad de la planta. Así pues, «habrá que seguir invirtiendo bastante más, pero hay que esperar», apostilló.

Con el fin de justificar la prolongación de la vida útil de la planta hasta los 60 años, el presidente del SNE analizó el panorama nuclear internacional para recordar que hoy en día hay más de 115 centrales con idéntico permiso temporal, todas ellas sometidas a rigurosos sistemas de control para garantizar su seguridad.

Requisitos
El último de los requisitos que se le exige a Nuclenor para avalar una posible prórroga es la construcción de un nuevo almacén temporal para el tratamiento y gestión del combustible gastado. Lo confirmaba el pasado mes de octubre el presidente del CSN, Fernando Martí, durante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados después de comprobar que la piscina se encuentra «prácticamente saturada».

Fuente: elcorreodeburgos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s