El gobierno busca declarar el ATC de Cuenca de “interés general” para evitar la ZEPA

alcade-canasNi el alcalde de este pueblo ni el gobierno Rajoy le importa que los terrenos sean geológicamente inestables.

El alcalde de Villar de Cañas asegura que “si las cosas no se hacen por las buenas, se hacen por las malas”

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca advierte aprobar la declaración de ‘interés general’ supondría “fraude de ley”

El gobierno de Mariano Rajoy está negociando con Bruselas poder declarar el ATC como un proyecto de “interés general del Estado”. El objetivo de esta declaración sería sortear la ampliación de la protección ambiental de la laguna de El Hito decretada por el gobierno de Castilla-La Mancha, que afecta al área de construcción del almacén nuclear.

El gobierno de España ha comenzado a negociar con la Unión Europea la posibilidad de declarar el almacén nuclear como un proyecto de interés general, según publica hoy el diario Cinco Días. La protección ambiental impuesta por el gobierno de Castilla-La Mancha es un programa europeo, y el objetivo del gobierno sería evitar un litigio o una multa por parte de Bruselas si impone el almacén nuclear ignorando la zona de especial protección de aves de El Hito.

Sin embargo, además de la negociación con Bruselas, la declaración de “interés general” tendría que tramitarse como una ley en un Congreso de los Diputados en el que el PP no tiene mayoría y donde prácticamente todas las fuerzas políticas se han mostrado contrarias al ATC de Villar de Cañas.

El gobierno defiende que la ampliación de la ZEPA fue iniciada por el gobierno de Emiliano García-Page con el único objetivo de paralizar el ATC. Tampoco se descarta admitir la ampliación de la protección ambiental si se deja fuera la parcela de construcción del almacén. Además, ENRESA está trabajando en un proyecto para hacer compatible el área de protección con el almacén nuclear.

En todo caso, y según recuerda el diario, en ningún caso el almacén nuclear llegaría a tiempo para acoger en 2020 los residuos de Vandellós I, que están en Francia desde finales de los años 80, y que España cumpla con los tratados de energía atómica que exigen a cada país hacerse cargo de los residuos que genere.

“Antes de que fueran los ecologistas y Page a Bruselas, hemos ido nosotros”. “Si las cosas no se hacen por las buenas, se hacen por las malas”. Así se ha pronunciado el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, después de conocerse que el Gobierno de Rajoy está negociando la posibilidad de declarar como instalación de Interés General el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, como forma de sortear la protección medioambiental que mantiene paralizado el proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas, tras la aprobación del decreto del Ejecutivo regional por el que se amplía la Zona de Especial Protección para las Aves  de la Laguna de El Hito, y en el que también se solicita a la Unión Europea la declaración de la zona como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Conseguir la declaración de Interés General para el cementerio de residuos radioactivos de alta intensidad proyectado en Villar de Cañas no será fácil, así al menos lo creen desde el Gobierno regional, que ya ha advertido que la tramitación deberá hacerse con rango de Ley en el Congreso de los Diputados, donde el PP no tiene mayoría y, además, tiene enfrente a la práctica totalidad de fuerzas políticas que no apoyan el silo nuclear de Villar de Cañas. Además de demostrar que no hay otra alternativa de emplazamiento.

Ocultar publi X

Sin embargo,  el alcalde de este municipio se muestra convencido de  que “no habrá ningún problema” para que la tramitación salga adelante en el Congreso de los Diputados.  A su parecer, “los técnicos de todos los partidos saben que hay que hacerlo”, y que la declaración de Interés General “era cuestión de tiempo”.

“Sabía que se iba a hacer”, ha manifestado el regidor, quien defiende las bonanzas de desarrollo que, señala, conllevará la construcción del silo nuclear. Asimismo, haciendo referencia a los recursos que han presentado en el TSJ desde el Ayuntamiento de Villar de Cañas, la Plataforma de Afectados por la ampliación de la ZEPA y la empresa Onimer, contra la ampliación de la protección que afecta a los terrenos del ATC,  afirma que confía en la justicia puesto que el ATC “significa trabajo y futuro para el pueblo”.

Además, a pesar de la oposición que desde que se decidió el emplazamiento han mostrado todos los grupos políticos, a excepción del PP, así como los numerosos colectivos, asociaciones y ayuntamientos integrados en la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Sáiz afirma que tanto el pueblo de Villar de Cañas, como la comarca y la provincia de Cuenca “quieren el ATC”, y por ello se muestra convencido de que se podrá conseguir la declaración de Interés General y que el proyecto siga adelante.

Fraude de ley

Esta posible declaración es un asunto “recurrente” desde hace tiempo, por lo que para la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, el anuncio no les causa “ninguna inquietud”. Así lo ponía de manifiesto a Las Noticias el coportavoz, Carlos Villeta.

Y es que señala que si sale adelante esta figura  hay “dos salidas”, bien que sean “fuegos de artificio para hacer ver que el Gobierno está haciendo algo en ese tema” o que Bruselas entienda que hay que construir el ATC en Villar de Cañas y, en ese caso, “estaría incurriendo en fraude de ley”.

Según señala, la  plataforma ya “daba por hecho” la posibilidad de que se llevara a cabo este movimiento, puesto que ante el freno de las medidas de protección ambiental y de las muchas dudas que genera “la inseguridad” de los terrenos, es el único cartucho que le queda al Gobierno de Rajoy para seguir adelante con el proyecto. Si bien, pone el acento en destacar que  “hay múltiples dificultades para realizarlo”; empezando, dice, por demostrar que no hay posibilidad de hacerlo en otro sitio, “cuando había “otras siete ubicaciones” candidatas.

Que no son adecuadas es mucho decir”, ha espetado, para recordar que, en el informe de la Comisión Interministerial encargada de designar la ubicación final de la infraestructura, la localidad conquense se encontraba en cuarta posición.

A esto, además, habría que sumar  los informes que  determinan que el suelo no es apto para la instalación de este tipo de infraestructura,  Con todo, para Carlos Villeta, si el Gobierno central no ha realizado, hasta ahora, “ningún movimiento, es más difícil que puedan hacerlo en minoría”, por lo que dicha negociación no supone un “cambio sustancial” en los planteamientos del colectivo.

Fuente:   eldiario.es

cadenaser.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s