ABC se hace altavoz de las penosas declaraciones del Ministro de Energia de España

alvaro-nadal

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reconocido esta tarde en el Congreso la «fortísima volatilidad» de los precios de la luz en las últimas semanas, lo que ha ocasionado una «elevada preocupación social» y «compromete la competitividad de las empresas». No obstante, ha subrayado que España tiene precios inferiores que Francia, Bélgica, Italia, Suiza y, puntualmente, también que Alemania y Holanda.

Nadal, que comparece en la comisión de Energía para explicar el incremento de los precios de la electricidad, ha afirmado que esta subida «ni es la primera vez que sucede», «ni se han alcanzado precios históricos».

El ministro ha enumerado durante cuarenta minutos las causas «que están afectando a todos los países», como el encarecimiento del petróleo (80%), el gas (172%) y el carbón (124%) en los mercados internacionales, la ola de frío y el parón nuclear en Francia (10% menos) que han ocasionado un fuerte aumento de la demanda, la menor llegada de gas de Argelia -más barato- o la depreciación del euro (8%).

Además, en el caso español, han perjudicado también la caída de las reservas hidráulicas y la ausencia de viento.

Nadal ha desvelado que nuestro país evitó hace unos días que en Francia se vieran obligados a realizar cortes de luz por falta de suministro, «gracias a que mantuvimos al 100% las interconexiones con el país vecino por solidaridad y responsabilidad, algo que no hicieron otros estados».

Por último, ha recordado que gracias a que el Gobierno decidió congelar la parte del recibo que está regulada o peajes (60% del mismo), el incremento de los precios ha sido menor.

En el turno de intervenciones, la portavoz socialista ha dicho que «estamos pagando sardinas a precios de besugo», en alusión a que el gas, que es más caro, es el que está marcando el precio de toda la generación eléctrica, entre las que se encuentran la hidráulica y la nuclear, que son mucho más baratas.

Como curiosidad se puede apuntar que había una gran expectación en la comparecencia del ministro. De hecho, en la sala se han reunido más periodistas que diputados.

LA VISIÓN DE LA OPOSICIÓN

La mayoría de las intervenciones de los grupos de la oposición se refirieron a las recientes declaraciones del ministro sobre que la factura eléctrica subirá 100 euros este año si se mantienen los precios actuales y a las palabras de esta mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la lluvia y su repercusión en el descenso de los precios.

El portavoz de CUP-EC-EM, Josep Vendrell, ha dicho que «dejen de invocar a la lluvia» y Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, invitó a todos los diputados a «salir a la calle y bailar la danza de la lluvia», además de pedir una auditoría de costes del sistema eléctrico y un pacto de Estado sobre energía.

Joan Capdevilla, de ER, calificó la comparecencia del ministro como de «llegar y besar el santo», ya que «qué casualidad que ayer empezó a bajar el precio de la luz». Dijo de Nadal que «se crece con el castigo», lo que provocó las risas de la sala. Capdevilla tuvo que matizar que «le estoy alabando».

EL BLOQUEO AL AUTOCONSUMO LO SUFRIMOS TODOS LOS ESPAÑOLES

El Gobierno de Mariano Rajoy antepone los ingresos del Estado a que baje el precio de la luz. Es por ello que vetará cualquier medida que haga bajar el precio de la electricidad o fomente el ahorro de energía eléctrica.

Según el informe de la Secretaría de Estado de Energía (firmado por Alberto Nadal, ahora secretario de Presupuestos, el pasado 13 de octubre) sobre la Proposición de Ley 122-17 CPL 2360 sobre medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico del grupo parlamentario de Ciudadanos al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, el Gobierno vetará cualquier medida que haga bajar el precio de la luz o fomente el ahorro de energía eléctrica porque “tendría un impacto presupuestario por una menor recaudación tributaria (menor recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuesto especial de electricidad e impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica)”.

Dicho informe asegura que el autoconsumo eléctrico tendría un impacto negativo en las cuentas del Estado. Según la SSE, habría un “impacto asociado por menor demanda y por tanto menor precio en el pool eléctrico”, entre otros.

“Es increíble, nunca he visto nada igual procedente de un Gobierno”, afirma Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables. “Penaliza tanto el ahorro directo como el inducido”, afirma Morales. “Lo que nos está diciendo el Gobierno es que no va a aprobar ninguna medida que haga bajar el precio de la luz porque recaudaría menos. Es una salvajada”.

Según las cuentas del Gobierno, “se estima que el 2% del consumo eléctrico se produce con autoconsumo (cifra tomada de las apreciaciones del sector)”, dice. Una cifra que estima, que el Gobierno es incapaz de sacarla de un informe económico, y encima la achaca a terceros, en este caso al sector.

EMPRESAS AMENAZAN CON CERRAR SI LA LUZ SIGUE A ESTOS PRECIOS

Los altos precios que está registrando estos días el mercado mayorista de electricidad han hecho saltar las alarmas en la gran industria nacional. Las fábricas son las principales consumidoras energéticas del país y, en muchos casos, la luz es el principal coste de su cuenta de resultados, por encima de otros gastos logísticos, fiscales e incluso los derivados de la propia materia prima. Por este motivo, el actual escenario de precios -con registros máximos desconocidos desde el año 2013- está cayendo como una losa en la competitividad de estos grupos.

La situación es tal que Oficemen, la patronal que reúne a las principales cementeras que operan en España, advirtió ayer de que la fuerte escalada de precios eléctricos registrada en los últimos días puede provocar el cierre de algunas de las 35 fábricas del sector en el país. Esto tendría un notable impacto sobre el paro en un sector que emplea a 15.000 personas.

EL RECIBO MEDIO DE LA LUZ SUPERARÁ EN ENERO LOS 90 EUROS.. SERÁ EL PRECIO MÁS CARO DE LA HISTORIA, SEGÚN FACUA

Será unos 10 euros más caro que el de diciembre y superará los récord de julio de 2015 y marzo de 2012, según la asociación de consumidores

En los 26 primeros días de enero la factura para un consumidor medio asciende a 88,48 euros, de acuerdo con sus estimaciones  leer mas

Fuente:

elmundo.es/economia/2017/01/26/588911e3468aeb10498b4611.html

eldiario.es/economia/recibo-superara-mayor-historia-Facua_0_605789661.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s