Las Cortes de Aragón piden el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña

garoña2

El Pleno de las Cortes de Aragón ha exigido el cierre y desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) al aprobar tres proposiciones no de ley de Podemos, IU y CHA, votando en contra el PP y absteniéndose el PAR.

24/02/2017

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha pedido al Gobierno de España que descarte la apertura de ninguna central nuclear por encima delos 40 años regulados actualmente; y que modifique urgentemente la regulación del sector eléctrico, impulsando las energías renovables y el autoconsumo para cerrar seis centrales en 10 años.

Desde CHA, Carmen Martínez ha reclamado al Ejecutivo central que elabore un plan para cerrar definitivamente Garoña; que no se prorroguen las centrales de más de 40 años; que se lleve a cabo el cambio de modelo energético; y que se abra un proceso urgente de consultas con Aragón como región afectada medioambientalmente.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha llamado la atención sobre la “peligrosidad” de la central por estar “obsoleta”, solicitando que se cierre, que el Gobierno de España asuma la responsabilidad política y penal que pueda derivarse de la reapertura, que confeccione un calendario para clausurar las restantes centrales y que se presenten planes de dinamización e las comarcas afectadas.

El parlamentario socialista Enrique Pueyo se ha preguntado por qué la empresa propietaria ha solicitado la reapertura si Garoña no es rentable y ha opinado que la decisión del Centro de Seguridad Nuclear de permitir la continuidad de la actividad “empaña la historia de España”.

La diputada del PP, Dolores Serrat, ha dejado claro que el Gobierno de España no ha decidido todavía sobre la continuidad de Garoña y que se abrir un trámite de audiencia pública para escuchar a quienes tengan interés en el tema, mientras que Jesús Guerrero (PAR) ha defendido el mix energético, en especial el carbón, y las conexiones eléctricas entre Francia y España.

Fuente: expansion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s