El PP se queda solo frente a un Congreso que le pide el cierre definitivo de Garoña

El Congreso de los Diputados de España se ha unido al Parlamento vasco, navarro y aragonés en pedir el cierre de la central más antigua de España

La oposición se une en una proposición de Bildu, modificada por el resto de grupos, que exige iniciar un desmantelamiento supervisado

Se reclama un plan alternativo de reindustrialización y adaptación económica para el área de influencia

La oposición se ha unido esta tarde para exigir el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, respaldando una proposición no de ley (PNL) presentada por Bildu, y que ha sido modificada por una transaccional apoyada por PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos, PNV y ERC. De este modo, el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno central a que ponga en marcha las medidas necesarias para proceder al cierre definitivo de Garoña, dejando solo al Partido Popular en su defensa de la nuclear burgalesa.

La proposición incluye también la exigencia de proceder a un desmantelamiento inmediato de las instalaciones, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y a activar un plan alternativo de reindustrialización y adaptación económica del área de influencia. Fuera del texto se ha quedado la petición de dimisión del presidente del CSN, Fernando Marti, por parte de Bildu, formación que ha criticado que el Gobierno central esté utilizando Garoña como “moneda de cambio” en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Peña acusa al Gobierno de opacidad y critica las “contradicciones” del CSN

Desde el PSOE, la burgalesa Esther Peña ha acusado al Gobierno y al CSN de opacidad en todos los procedimientos relativos a la nuclear, denunciando las “contradicciones” del último informe del órgano de seguridad, favorable a la reapertura de la central aun cuando no se han ejecutado las inversiones comprometidas. Por su parte, Juantxo López de Uralde, portavoz de Unidos Podemos, ha reiterado que la autorización de reapertura de Garoña sentaría precedente para alargar la vida del resto del parque nuclear.

El Partido Popular se ha quedado solo defendiendo la continuidad de Santa María de Garoña. Su portavoz, Guillermo Mariscal, ha acusado a la oposición de prejuiciosa, y considera que la petición de cierre de la nuclear no es solo un acto de irresponsabilidad sino también una “frivolidad”. Los ‘populares’ insisten en que la central es necesaria para el mix energético, y si las decisiones que se toman no son las adecuadas se vivirá una situación de déficit energético que acabará con subidas en el precio de la luz.

La dimisión del presidente del CSN no se ha incluido

Durante el debate, el diputado de Bildu Oskar Matute ha aceptado el texto a pesar de que no se han incluido algunas de sus reivindicaciones, entre las que figuraba la dimisión del presidente del CSN, Fernando Martí. “No recoge la dimisión, pero sí lo esencial”, ha señalado. Matute ha apuntado que busca “garantizar” la salud de los ciudadanos que pueden verse afectados por las consecuencias de Garoña. “El derecho a la salud no deb …

Fuente: burgosconecta.es

Parlamento vasco

Parlamento navarro

Parlamento aragonés

Comisión de energía del Congreso

17 municipios de Álava piden el cese de Scharhausen, presidente  del CSN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s