El Cabril dejará de recibir residuos radiactivos dentro de 23 años (alrededor de 2040)

El PSOE quiere que se mantengan las ayudas después del cese de la actividad. La capacidad total estimada es de 130.000 metros cúbicos de material

El Centro de Almacenamiento de El Cabril, de Hornachuelos, cesará en su actividad de recepción de residuos radiactivos nucleares en torno al año 2040, según ha anunciado el Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas del diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien ha demandado que, a partir de esa fecha, se siga compensando económicamente a los municipios cordobeses y sevillanos del entorno de El Cabril.

En concreto, en su respuesta escrita a Hurtado, a la que ha accedido Europa Press, el Ejecutivo ha contestado a cuestiones como «¿en qué situación se encuentra la celda 30 del Centro de Almacenamiento de El Cabril?». También quiso saber Hurtado «¿hasta cuándo se estima que el Almacenamiento de El Cabril admitirá más residuos nucleares?. También pregutó, por los gastos de explotación y los ingresos que genera la actividad.

Ante estas y otras preguntas, el Gobierno central ha respondido que «actualmente la celda 30 se encuentra en explotación, realizándose las operaciones de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja actividad» y, para ello, «la inversión concluyó en julio de 2016», teniendo «una capacidad estimada de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos, y se estima que se podrá utilizar durante un periodo de 18 años», mientras que «la inversión que ha supuesto la construcción de esta celda ha sido de cinco millones de euros».

Junto a ello, el Ejecutivo ha señalado que «se estima que hasta el año 2040 El Cabril admitirá residuos nucleares, siendo la capacidad total de las celdas para residuos radiactivos de muy baja actividad de 130.000 metros cúbicos». En cuanto al valor de ésta instalación, «una vez concluida la construcción de la totalidad de las celdas, es de 26 millones de euros», añadiendo el Gobierno, en lo referido a los ingresos anuales, que «no existen ingresos asociados directamente con el almacenamiento».

Sobre los gastos de explotación de la instalación, ascendieron a 29,3, 31, 30,8, 32 y 19,6 millones de euros desde el año 2012 al 2016.

Ante estos datos, Antonio Hurtado señaló que, “una vez concluya el llenado de la celda 30, el Cabril debe concluir su actividad» y exige que dado que el peligro continúa se mantengan las ayudas a los pueblos cercanos.

Fuente:  diariocordoba.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s