Las grandes eléctricas ganan 4.300 millones en nueve meses mientras el recibo de la luz sube casi un 13%

  • Iberdrola registró el mayor beneficio, 2.416,6 millones de euros, con un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior
  • Endesa y Gas Natura Fenosa recortaron sus ganancias en un 17 y un 17,4% respectivamente
  • El desplome de la producción hidroeléctrica por la sequía y el aumento del peso del carbón, el gas y el fuel en la generación disparan la factura en 2017
  • El Gobierno sólo ha aprobado una de las medidas que anunció en enero para evitar los picos de precios

Las tres mayores compañías eléctricas con operaciones en España, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ganaron 4.294,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, apenas un 0,41% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El periodo estuvo marcado por el escaso recurso hidroeléctrico en España y por las difíciles condiciones del mercado liberalizado, que ha afectado a los resultados de las tres energéticas, informa Europa Press.

  De las tres, Iberdrola registró el mayor beneficio, con un total de 2.416,6 millones de euros, con un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al negocio internacional y extraordinarios que compensaron unas ganancias menores en España.

Por su parte, Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.085 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 17% respecto a los 1.305 millones del mismo periodo del año anterior.

En el caso de Gas Natural Fenosa, recortó un 14,7% sus ganancias en los nueve primeros meses de este año, hasta 793 millones de euros.

A cierre del septiembre, la cifra de ingresos de las tres grandes eléctricas ascendió a 22.284,7 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2016. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las tres compañías se situó en 11.128 millones de euros, con una caída del 8,6% con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Fuente:   www.infolibre.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.