Berkeley se lava la cara en Vitigudino mientras arrasa Retortillo

El Consistorio de Vitigudino  cederá los terrenos para la plantación, en un principio, de 50 hectáreas con 5.000 encinas, ampliable a 100 hectáreas, mientras Berkeley arrasa las encinas centenarias para la mina de uranio en Salamanca.

La Junta de Castilla y León hace dejación total. Los guardas forestales no controlan el estrago causado por Berkeley pero multan a los vecinos si cortan una rama más gruesa de lo debido.

El Ayuntamiento de Vitigudino y la empresa minera Berkeley han alcanzado un acuerdo de colaboración que se resume en la reforestación de 50 hectáreas de la dehesa vitigudinense con la plantación de 5.000 encinas, un acuerdo ampliable en un principio a 50 hectáreas más y que supondrá la plantación de 10.000 encinas.

Por la cesión de estas 50 hectáreas por un periodo de tres años, el Ayuntamiento recibirá a cambio 40.000 euros por la plantación y 15.000 euros más en concepto de alquiler por tres años en los que la empresa minera deberá realizar las labores de mantenimiento de la plantación. Del pago de estas cantidades, el segundo se materiaizaba este lunes tras la firma del convenio de colaboración, mientras que los 40.000 euros se harán efectivos en el momento que se inicien las actuaciones de reforestación.

Estos 55.000 euros se materializarán en la mejora de infraestructuras para el municipio, en primer lugar de la dehesa, con reparación de la valla perimetral y otras necesidades que se estimen en la dehesa. También la empresa minera construirá un campo de fútbol para entrenamientos y los vestuarios bajo el graderío del nuevo campo de fútbol.

Según explicó el alcalde de la localidad, Germán Vicente, “el dinero no pasará por el Ayuntamiento, la empresa se encargará de licitar, adjudicar y ejecutar las obras mediante empresas externas, así como de plantar las encinas, el Ayuntamiento no tendrá que hacer nada, tan solo ceder el uso del terreno por tres años, pero podrá seguirse aprovechando igual por el ganado”.

La plantación de encinas “no supondrá impedimento alguno para continuar con el uso tradicional del terreno”, habitualmente como pasto para el ganado, añadía el regidor. “Las plantas estarán protegidas para que el ganado pueda continuar pastando, y además se procederá a acondicionar zonas de pradera, por lo que la ocupación real de zonas de pasto será cuestión de meses”.

Para el alcalde esta propuesta “es un tren que no debíamos dejar pasar porque supondrá un aumento considerable del valor de la dehesa y sin que requerimientos especiales”, es más el alcalde deseaba que la experiencia de la plantación de 5.000 encinas en estas primeras 50 hectáreas resulte positiva para ampliar el acuerdo a las 100 hectáreas y si es posible a un mayor número. El valor de la dehesa de Vitigudino se multiplicará por cuatro, porque además del aprovechamiento de la bellota, muy importante, el ganado tendrá también cobijo y dejará de ser el actual erial sin apenas árboles. La revalorización de la dehesa de Vitigudino será un hecho sin precedentes”.

Sobre el proyecto minero de Berkeley en Retortillo, Germán Vicente quería mantenerse al margen, “nosotros ni entramos ni salimos en ese tema, lo que hacemos es aprovechar la oportunidad que se nos ofrece y que si no la cogemos nosotros lo hará otro Ayuntamiento. Creo que no nos condiciona a nada y no tenemos nada que perder, Berkeley no nos ha puesto ninguna condición, únicamente se trata de facilitarles el suelo durante tres años para plantar y mantener en ese tiempo la plantación”.

El coste de la plantación por hectárea será de 3.500 euros y será una empresa externa, contratada por Berkeley, la que se encargue de los trabajos. A la espera de que Berkeley logre las autorizaciones necesarias, el inicio de la plantación podría darse en el próximo otoño. La zona elegida para la plantación es la situada en la margen izquierda de la carretera dirección a Yecla de Yeltes.

Arrancan encinas centenarias para abrir una mina de uranio en Salamanca

La gigantesca mina de uranio que la multinacional australiana Berkeley Energía pretende explotar en Retortillo (Salamanca), diseñada como la más grande de Europa, muere matando antes incluso de haber nacido.

A pesar de carecer de todos los permisos necesarios para continuar un proyecto con tan poco futuro como es el de la energía nuclear, ha comenzado a destruir la zona en la que tiene previsto ubicar la mina a cielo abierto. Un encinar adehesado de extraordinario valor ambiental donde se están arrancando de cuajo decenas de encinas centenarias localizadas en un espacio protegido declarado por Europa Red Natura 2000, las “Riberas de los Ríos Huebras, Yeltes, Uces y afluentes”.

La plataforma Stop Uranio, ONG como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y partidos como IU o Equo han calificado este arranque de atentado medioambiental. Son las primeras encinas que caen. WWF calcula que serán taladas más de 30.000 árboles, cifra que la empresa rebaja a 8.996, prometiendo la futura plantación de 30.000 encinas jóvenes como parte de su plan de restauración ambiental.

La Fiscalía investiga la mina de uranio de Salamanca por delito medioambiental

La Fiscalía de Salamanca ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma Stop Uranio ante el comienzo de las obras de la mina sin tener todos los permisos.

Ha incoado diligencias por la excavación de una balsa de 25.000 m2 junto a suelo protegido bajo el paraguas de obras de exploración que no necesitan permiso

La Guardia Civil y el servicio regional de Medio Ambiente consideran que se han hecho labores «extractivas» que necesitan una autorización previa

La Fiscalía de Medio Ambiente también abre diligencias por la tala de cientos de encinas en un hábitat protegido de la Red Natura 2000

 

Fuente:  blogs.20minutos.es/cronicaverde/2017/03/24/arrancan-encinas-centenarias-para-abrir-una-mina-de-uranio-en-salamanca/

salamancartvaldia.es/not/146192/ayuntamiento-vitigudino-berkeley-alcanzan-acuerdo-para-dehesa/

eldiario.es/sociedad/Fiscalia-investiga-Salamanca-delito-medioambiental_0_622588584.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.