¿Donde se almacenarán los residuos radioactivos del fracking?

el cabril
El almacén del Cabril no tiene espacio para almacenar los residuos radioactivos que generaria el fracking, si finalmente la Junta de Castilla y León no legisla para impedirlo, dispone de 29 cámaras, tiene ocupado el 72% del aforo de residuos de baja y media actividad y el 7% de muy baja

El Cabril confía en tener operativa la celda 30 en el primer trimestre de 2016

El centro de almacenamiento de residuos radiactivos de media, baja y muy baja actividad de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos, espera tener operativa la denominada celda 30 en el primer trimestre de 2016. La directora de la infraestructura, Eva Noguero, explicó que actualmente el centro tiene un volumen de ocupación del 72% del aforo total para residuos de baja y media actividad y de un 7% en los residuos de muy baja actividad.

Recordó que en octubre de 2008, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, se comenzó la explotación de la primera de otras cuatro nuevas celdas, que se suman a las 28 con las que ya contaba, para albergar residuos de muy baja intensidad. Noguero explicó que la celda número 30 tiene acabada la parte de obra civil y la cubierta de la zona de operaciones va a estar finalizada en una semana y quieren “que esté operativa en el primer trimestre de 2016”. En esa fecha, por tanto, 33.000 metros cúbicos estarán listos para almacenar residuos procedentes de industria, centrales o centros hospitalarios.

Dentro de ese plan de cuatro nuevas estructuras de almacenamiento, la celda número 29, con la misma capacidad, ya está operativa y cuenta con un 22% de su capacidad ocupada. En total, las cuatro nuevas celdas podrán albergar 130.000 metros cúbicos más de residuos de muy baja actividad, que se suman a la capacidad de las 28 celdas existentes que albergan residuos de media y baja actividad.

Respecto a la ampliación de vida en diez años más de las centrales nucleares españolas, si finalmente el Ministerio de Industria aprobase el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y lo contemplase, “habría que valorar la capacidad y la generación de residuos y ver si El Cabril podría albergar más de su capacidad actual, porque cuenta con la capacitación técnica para adaptarse a nuevas situaciones”.

Actualmente, se está trabajando en el inventario de residuos nucleares que hay en España y en su tipología que junto a los proyectos de reducción de volumen y a las técnicas de reducción de los residuos, serán los indicadores que marquen el espacio que el país necesita para albergarlos, según la producción nuclear que oscila en torno al 20% de la producción energética del país.

En cuanto a las críticas sobre los residuos, Noguero, licenciada en Química y que lleva en El Cabril desde 1991, resaltó que están “sometidos a una regulación muy estricta” y tienen “más de una decena de inspecciones anuales solo del Consejo de Seguridad Nuclear sobre todos los aspectos relativos a la protección radiológica”. Además, el departamento interno de Garantía de Calidad de El Cabril y el de Enresa también vigilan de manera permanente las instalaciones.

“Hemos conseguido normalizar las relaciones con los municipios del entorno y ha sido fundamental la transparencia; cualquier vecino puede visitar las instalaciones y ver el proceso que realizamos”, explicó la directora, quien resaltó que en más de 20 años de trabajo “no ha habido ningún accidente en el centro que haya implicado riesgo radiológico para el entorno”. El Cabril cuenta con una plantilla de 123 personas, además de otras 100 personas empleadas en funciones auxiliares, el 80% del cual es personal de municipios del entorno.

Fuente: eldiadecordoba.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s